El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025
Deportes

¿Por qué Pelé nunca jugó en el fútbol europeo?

El astro brasileño Pelé jamás fichó por un club del fútbol europeo.

Los grandes jugadores de fútbol de los últimos tiempos, desde Diego Maradona, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi hicieron parte de sus carreras deportivas en los mejores equipos europeos. Sin embargo Pelé no necesitó de su fichaje por un club del 'viejo continente' para ser considerado como uno de los mejores de la historia. 

Durante su carrera como futbolista, Pelé solo militó en dos clubes, el Santos de Brasil (1956-1974) y el Cosmos de Nueva York (1975-1977). Durante la época de Pelé, el Santos era considerado uno de los mejores equipos del mundo y el astro admitió que nunca le interesó marcharse a Europa, pese a que grandes clubes como Real Madrid, AC Milan y Manchester United enviaron millonarias propuestas para ficharlo. 

Contra todo pronóstico, cuando cumplió 34 años, el delantero decidió marcharse al Cosmos de Nueva York, que le ofreció un salario de USD 4,5 millones al año, una cifra multimillonaria para esa época. A pesar de que la naciente North American Soccer League apoyó el fichaje de Pelé para popularizar el fútbol en Estados Unidos, el torneo no prosperó y quebró en 1984. El Cosmos desapareció un año después. 

El propio Pelé dijo que nunca se planteó marcharse de Brasil y únicamente aceptó la propuesta del Cosmos para promover el fútbol y aprender inglés. En Estados Unidos permaneció hasta 1977, cuando decidió retirarse del profesionalismo.