Ecuador / Lunes, 12 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

¿El Nacional desciende a segunda categoría?

El Nacional tiene un grave problema
FOTO: El Nacional
El Nacional debía cancelar USD 50.000 hasta las 18:00 de este viernes. No alcanzó a cubrir la deuda



El Nacional está en peligro de descender. Debía cancelar USD 50.000 hasta las 18:00 de este viernes 28 de noviembre para librarse de un descenso por tercer incumpliento.

Sin embargo, el pago no llegó y la sanción sería emitida en las próximas horas. La directiva apeló.  Asegura que el supuesto segundo incumplimiento no ameritaba sanción porque "canceló a tiempo".

El Nacional ya había sido notificado una vez por no pagar (primer incumplimiento) hace varios meses. La segunda también fue por deudas (segundo incumplimento), pero la dirigencia apeló, asegurando que sí pagó a tiempo. Mientras, la de este 28 de noviembre sería la definitiva (tercer incumplimiento).

Toda la apuesta de El Nacional está en la resolución de la Ecuafútbol sobre el segundo incumplimento. Si la apelación da resultado, quedaría anulado y la de este 28 de noviembre pasaría a ser solamente el segundo. Si la apelación no pasa, perderá la categoría. 

LigaPro toma postura

El presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, se pronunció en redes sociales. Según él, "FEF (Ecuafútbol) sanciona a un club con resta de puntos y notifica a LigaPro. Tal cual lo hizo expeditamente con Guayaquil City, y en temporadas pasadas con Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Emelec", inició.

En su argumento, explica que "si hay más sanciones, de igual manera las debe notificar a la competencia. ¿Para qué? Porque si la sanción fuere deducción de puntos debería descontarse de la tabla de posiciones, o por lo menos referirse a una sanción. No es posible que un club con menos puntos compita sin que nada de eso se sepa. Perjudicaría a los rivales. Dicho esto, LigaPro NO ha recibido ninguna sanción de resta de puntos a El Nacional en lo que va del 2025".

Y concluyó: Por ende, "no entendemos cómo podría estar sancionado con la máxima “pena” que es descenso directo a la Serie B si para llegar a eso debió haberse notificado sanciones previas".

El Nacional ha tenido varios problemas económicos durante esta temporada. Los jugadores paralizaron sus actividades como medida de protesta, pero nunca se igualaron en los pagos.

El personal de administración y hasta el cuerpo técnico superaron los cincos meses sin recibir sus salarios.

El presidente Marco Pazos reconoció que el personal administrativo y los jugadores tenían la razón en sus reclamos, pero que su prioridad era tratar de salvar a la institución de los castigos como el descenso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: