Ministerio de Educación dispone la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura dispuso la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). La medida se anunció este lunes, 15 de junio de 2026, a través de las redes sociales de la cartera de Estado.
¿Por qué se dispuso la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano?
En el comunicado del Ministerio de Educación se señala que en el proceso de registro del directorio del COE se han agotado las instancias administrativas y judiciales previstas en la norma vigente.
En ese marco, las acciones legales impulsadas por el directorio presidido por Jorge Delgado fueron resultas por las autoridades competentes. Con ello se ratifica lo señalado en la Ley Orgánica de Deporte, Educación Física y Recreación; además de los criterios emitidos por la Procuraduría General del Estado.
Esto ha traído como consecuencia que el Comité Olímpico Ecuatoriano no cuente con un directorio registrado de forma legal ni con una representación reconocida por la autoridad.
"Esta situación genera un vacío institucional que debe ser atendido de manera inmediata para garantizar la continuidad de sus funciones y la adecuada atención a los deportistas", se indica en el comunicado.
[COMUNICADO] El Gobierno Nacional garantiza la estabilidad del deporte ecuatoriano mediante la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con el objetivo de garantizar la continuidad de sus funciones y la adecuada atención a los deportistas. pic.twitter.com/Se5bCFmiPo
— Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (@Educacion_Ec) June 15, 2026
La decisión se basa en el artículo 230, literal a, de la Ley del Deporte mencionada anteriormente.
Designan representante legal temporal en el COE
El Ministerio de Educación anunció que se ha designado como representante legal temporal a Noelia Carolina Caicedo. Ella será la encargada de liderar la regularización administrativa de la entidad y convocar a elecciones.
También te puede interesar:
#FanáticoMundialista | Tras la goleada, Túnez expulsó a su DT. Te contamos. #LéaloEnET: https://t.co/pBZ9QPS8KJ pic.twitter.com/oYga0TQlxV
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 15, 2026