Tras hacer un tiempo de 2:23:11, el triatleta Geovanny Mármol se adjudicó por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría élite del Triatlón de Galápagos.
El atleta quiteño, que por cuarta ocasión participa en este evento, fue el mejor en las tres pruebas: nadar 1,5 km, ciclear 42 y correr 10.
La clave de Mármol durante todo el evento, que se desarrolló entre el canal de Itabaca, carretera y ciudad de Santa Cruz, fue mantener la distancia ante sus mayores perseguidores, que fueron Marcelo Salazar y Carlos Acosta, quienes llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Geova”, como conocen al de Pichincha, estuvo alentado durante todo el trayecto por sus familiares y amigos. En lo que fue el inicio de la carrera, la prueba de natación, fue marcado por el accionar de los primos Enderica: Esteban e Iván; aunque ambos deportistas no influyeron en el tiempo de Mármol, pues los nadadores azuayos participaron en la categoría por equipos.
El primero en salir del agua fue Esteban, tras marcar un crono de 20 minutos, mientras que su primo lo siguió 90 segundos después.
Estos tres minutos de ventaja le dieron la chance al equipo “morlaco” de poder adelantarse notablemente en la competencia, pues el encargado de la parte ciclística, José Ragonessi, “voló” en su bicicleta.
Por su parte Byron Guamá, quien hizo posta con Iván Enderica, trató de alcanzar a Ragonessi, pero en ningún momento lo logró.
Mientras José y Byron batallaban en la categoría por equipos, Mármol salió del agua luego de 30 minutos. Más atrás lo siguieron Salazar, Acosta y Pedro Nuques.
En la carretera, Geovanny cicleaba casi a la par de sus perseguidores; pero a la altura del kilómetro 20, el quiteño aceleró y aprovechó la condición del terreno en bajada.
Tras una hora de ciclear, Ragonessi fue el primero en llegar a Santa Cruz. En la tercera y última transición, su compañero Mauricio Arteaga lo esperaba para comenzar la prueba atlética.
El marchista azuayo, quien en esta competencia se dedicó a correr, le sacó aproximadamente una vuelta, de las tres, a Daniel Pintado, quien participó junto a Enderica (Iván) y Guamá.
Los aplausos y ánimo de los residentes y turistas de Santa Cruz motivaron a los competidores, que poco a poco llegaron a la última parte de la competencia.
Luego de dar las tres vueltas por la avenida Charles Darwin, centro de Santa Cruz, el atleta Arteaga cruzó la meta, completando un tiempo de 02:05:30, dándole con este tiempo el triunfo al equipo conformado por Esteban Enderica y José Ragonessi.
Mientras los tres deportistas celebraban haber conseguido el primer lugar por equipos, Mármol llegó a la meta en primer lugar de la categoría individual. Salazar llegó segundo (02:24:02) y Acosta tercero.
“Fue una competencia muy complicada. El nivel de los competidores fue muy exigente, pero gracias a Dios me pude quedar con el primer lugar por segunda ocasión”, dijo Mármol.