LigaPro: Una radiografía a la situación económica de los clubes
Miguel Ángel Loor consideró como un éxito la generación de USD 250 millones por parte de LigaPro desde la campaña 2019.
Sin embargo, todo ese dinero no ha servido para que la mayoría de clubes salga de la crisis financiera. Al contrario, varios han aumentado la deuda y, como El Nacional, han perdido la categoría por asuntos administrativos.
Loor cree que comparar los ingresos de LigaPro con la situación de los clubes no es lo adecuado y que la principal pregunta es ¿qué hicieron los equipos con ese dinero?
El manejo interno del dinero que ingresa es, para él, lo más importante ahora. Por ello, aseguró que ya existen seminarios para los directivos sobre el manejo correcto del control económico. Además, anunció un control financiero más estricto para este nuevo campeonato.
Loor cree que los equipos que administraron correctamente los ingresos han crecido, pero acepta que otros se estancaron
Está cerca de arrancar una nueva temporada y la realidad es preocupante para varios clubes. Otros, a pesar de las deudas, todavía pueden manejarse y tienen margen de maniobra. Unos pocos gozan de salud financiera y hasta pueden apostar por otros proyectos.
Independiente del Valle, el ejemplo
Independiente del Valle no tiene problemas económicos. Su apuesta por la cantera le ha rendido al punto de que podría vivir sin la venta de los derechos de televisión en LigaPro.
Su principal ingreso es por la venta de jugadores. Desde 2020 hasta la temporada anterior vendió a 24 futbolistas, lo que garantizó un ingreso de USD 75 millones.
El dinero es religión en Independiente del Valle. Los directivos tienen una tabla de sueldos para los jugadores. No hay deuda.
Liga de Quito reduce sus problemas
En junio de 2024, la directiva de Liga de Quito recibió una notificación por una eventual quiebra. Había un solo camino para el presidente albo, Isaac Álvarez: pagar poniendo como garantía su patrimonio familiar.
A partir de ese momento, la directiva se dedicó de lleno a conseguir financiamiento para pagar las deudas urgentes. A su favor jugó que el club empezó a ganar en los torneos internacionales y esos premios económicos le permitieron levantarse. Por ejemplo solo el año pasado en Copa Libertadores ganó USD 9.24 millones. También se puede sumar la venta de jugadores, como Bryan Ramírez, quien se fue por USD 3 millones.
El déficit de Liga de Quito bajó de USD 30 millones a USD 21 millones. Y si bien cuenta con un margen de maniobra, todavía tiene problemas como prohibición de inscribir jugadores hasta pagar ciertas deudas pendientes. En los próximos días ya cancelará para habilitar a los nuevos refuerzos.
Barcelona, un drama sin fin
Seis prohibiciones para inscribir jugadores por deudas, demandas de actuales integrantes de la plantilla como Leonai Souza y la obligación de bajar USD 7 millones del presupuesto es la realidad de un equipo que tiene un déficit que supera los USD 55 millones.
El año pasado tuvo un cierre nefasto: los jugadores paralizaron sus actividades por falta de pago y la respuesta de la directiva fue acusarlos de irresponsables y de llegar 'chuchaqui' a los entrenamientos.
El equipo torero realizó nueve fichajes para esta campaña, pero no podrá habilitarlos hasta que pague las deudas que derivaron en la sanción.
Mientras tanto, entró en una fase de austeridad, sin fichajes de renombre y una 'Noche Amarilla' que no tendrá invitado internacional por primera vez en nueve años.
La situación es crítica, pero es un club capaz de generar varios millones en la venta de artículos y solo por eso puede seguir operando.
Universidad Católica, modestia y competitividad
Universidad Católica no tiene problemas económicos. Su presupuesto es de USD 5 millones y los cubre gracias a los auspicios.
Eso le ha permitido dar un par de golpes en el mercado de pases, como la llegada del mundialista Diego Palacios.
En 2025, Universidad Católica ganó su primer título oficial (Copa Ecuador) y eso le permitirá disputar la final de la Supercopa Ecuador. Además, disputará la Copa Libertadores, lo que le garantizará un ingreso extra.
Libertad, austero y al día
El presupuesto de Libertad es de USD 3 millones para 2026. El club apuesta por el talento nacional y prefiere no utilizar los cupos foráneos. Los jugadores cobran a tiempo.
El único gasto fuerte del club es la logística. Al estar en Loja, los desplazamientos se vuelven caros. Sin embargo, gracias a una buena administración, se ha mantenido sin deudas.
Inclusive, el club ha demandado a jugadores como Milton B., quien estuvo involucrado en supuestos amaños de partidos.
Orense, un ajuste a tiempo
Orense hizo una apuesta: las categorías formativas. Gracias a ello podrá reducir su presupuesto y estabilizar sus cuentas.
Por ahora tiene unas finanzas manejables. El año anterior no canceló un par de meses a la plantilla, pero ya llegó a un acuerdo con los jugadores para pagar esa deuda a plazos.
Otra de las decisiones administrativas para levantarse fue fijar una escala salarial. Algunos sueldos, considerados altos, han sido reestructurados. Además, no se usarán todos los cupos de extranjeros.
Deportivo Cuenca, una difícil realidad
Deportivo Cuenca vivió un 2025 caótico. Los jugadores paralizaban sus actividades por la falta de pago. Inclusive, al final de la temporada el entrenador Norberto Araujo decidió irse porque la directiva no estaba en condiciones de mantener la plantilla para pelear en la Copa Sudamericana.
El gerente deportivo, Luis Miguel Escalada, aseguró que las finanzas para 2026 serán igual de difíciles, por lo que se trató de armar un equipo que no tenga una gran masa salarial. El problema de la falta de liquidez seguirá en esta campaña.
Aucas, cada vez más problemas
Por deudas, Aucas tiene prohibición de inscribir jugadores. Además, los empleados administrativos también protestaron porque les deben varios meses de sueldo y las respectivas afiliaciones al seguro social.
Mientras tanto, la directiva sigue contratando. Cambió al cuerpo técnico y trajo nuevos refuerzos foráneos. Esto, sin tener un ingreso extra por torneos internacionales. La situación es cada vez más complicada.
Emelec busca directorio
Emelec es uno de los equipos con más problemas. Jorge Luis Sánchez asumió la representación legal y su primer objetivo es llamar a elecciones porque hay un sinnúmero de inconvenientes.
Jorge Guzmán no pudo seguir en el cargo porque no fue válida la inscripción de su directorio en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Mientras eso se resuelve, el club tiene prohibición de inscribir jugadores por deuda, ya fue sancionado con la resta de tres puntos para la temporada 2026 y le cayeron nuevas demandas, como la de José Angulo, quien pide cerca de USD 60 mil dólares.
La mayoría de jugadores que salió del equipo lo hizo acogiéndose a la cláusula de libertad por falta de pago, por lo que tiene ingresos previstos para el mediano plazo.
Hay un grupo de inversionistas que quiere ayudar al club, pero primero deberá presentase a las elecciones.
Macará, un déficit manejable
Macará tiene un déficit de USD 1,5 millones. Su presidente, Jorge Salazar, señaló que eso es producto de la reducción de ingresos por los derechos de televisión.
En primera instancia, la temporada anterior debía significar un pastel de USD 20 millones para todos los equipos. Después bajó a USD 14 millones.
El presupuesto del club es de USD 3 millones, por lo que el déficit implicó un duro golpe.
Para salir de las deudas, la directiva trató de hacer un préstamo hipotecando el predio de entrenamientos, pero no recibió la cantidad requerida. También solicitaron el aporte de empresarios ambateños.
Lo que recibieron del banco y de empresarios sirvió para pagar a un grupo de jugadores, mientras otros deberán esperar un poco más.
Las cifras no variarán mucho para 2026, ya que no han llegado grandes auspicios. Ni el plan de abonados ha funcionado, ya que hasta el momento solo se han vendido 300.
Mushuc Runa, estable pero incierto
Las finanzas de Mushuc Runa son estables. Los jugadores cobran a tiempo y el club no registra un déficit gracias a los auspicios.
Sin embargo, el presidente vitalicio Luis Chango ha dicho en varias oportunidades que no pagará los sueldos de los jugadores por los malos resultados.
Chango señala que el reglamento permite a los clubes un margen de deuda, y, aunque dice que no está de acuerdo con ello, lo utilizaría "porque le da la gana".
Manta, austero pero confiable
Manta tiene problemas económicos manejables. Las cifras que maneja son de las más bajas en el fútbol ecuatoriano y por ello no ha tenido grandes problemas. El retraso en los sueldos ha sido cubierto y no ha registrado problemas internos por esa razón.
Técnico Universitario empezó tarde
Técnico Universitario vivió semanas complicadas debido a su situación deportiva. No sabía si jugaría en Serie A o Serie B. Por ello, no podía conformar la plantilla, ni establecer el plan de venta de publicidad para la camiseta.
Prácticamente empezó a trabajar hace dos semanas. Por ello, la familia Jara, que está al frente del club, está haciendo préstamos personales para cubrir los costos urgentes.
Por ahora, el club registra un déficit, pero no tiene grandes problemas de suspensión.
Delfín, futuro incierto
Delfín estuvo en el aire por varias semanas. Ante la falta de un directorio, se analizó la posibilidad de que un grupo inversor de Chimborazo asuma la dirección del equipo. Eso implicaba que salga de Manta y vaya a Riobamba.
Un grupo de empresarios manabitas asumirá el control y afrontará las deudas urgentes para impedir suspensiones.
Guayaquil City, demandado pero en paz
Guayaquil City tiene unas finanzas manejables. Es cierto que fue demandado por Gonzalo Valle y tiene prohibición de inscribir jugadores.
Sin embargo, ese problema no fue por falta de recursos, sino por un asunto legal. El gerente del club, Gabriel Medranda, ya anunció que pagará la deuda, levantará la suspensión e inscribirá a los nuevos refuerzos.
El entrenador Pool Gavilánez señaló que podrían acudir al TAS por este problema, pero prefieren enfocarse en la temporada.
Leones, sin problemas
Leones no tiene problemas financieros. Los números están controlados, los jugadores cobran al día y no hay suspensiones debido a que se manejas cifras bajas.
El directivo, Esteban Paz, tiene un proyecto deportivo en el equipo y recién en este 2026 empezarán las grandes inversiones para contar con una infraestructura de primer nivel.
¿Quieres saber todo sobre el Mundial 2026? Ingresa a nuestro especial FANÁTICO MUNDIALISTA y encuentra toda la información de los grupos, partidos y noticias de la Copa del Mundo 2026.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Fanático I La Ecuafútbol informó que Sebastián Beccacece cumple una gira de trabajo en Europa. Este miércoles se reunió con Moisés Caicedo después del partido de la Champions League.#LéaloenET: https://t.co/WdOCETZgzv pic.twitter.com/f5JehhqV7X
— Fanático (@FanaticoEc_) January 22, 2026