Ecuador / Sábado, 22 Noviembre 2025

Lanús vence a Atlético Mineiro por penales y conquista la Sudamericana 2025

Lanús campeón de la Copa Sudamericana 2025 tras dramática tanda de penales
Foto: EFE
Lanús se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras empatar 0-0 con Atlético Mineiro en 120 minutos y vencerlo 5-4 en la tanda de penales en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Lanús se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2025 al derrotar por 5-4 en tanda de penales a Atlético Mineiro, luego de empatar 0-0 en 120 minutos en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay. El arquero Nahuel Lozada fue la gran figura de la noche al detener tres remates en la definición desde los doce pasos y asegurar el segundo título continental del “Granate” en este torneo.

La final, disputada este sábado 22 de noviembre, se jugó en un Defensores del Chaco colmado por hinchas argentinos y brasileños, escenario que reemplazó a Santa Cruz de la Sierra tras el cambio de sede decidido por la Conmebol por retrasos en las obras del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. El árbitro chileno Piero Maza dirigió un encuentro intenso, con mucho despliegue físico y pocas licencias defensivas de ambos lados.

Durante los 90 minutos reglamentarios, el trámite fue parejo: Lanús buscó lastimar con la movilidad de Marcelino Moreno y Rodrigo Castillo, mientras el “Galo” intentó imponer el peso ofensivo de Hulk y compañía. Hubo aproximaciones de media distancia –como un remate del tricolor Alan Franco para Mineiro y disparos de Ramiro Carrera para Lanús–, pero sin la precisión necesaria para romper el cero. En el tiempo extra, el conjunto brasileño dispuso de las chances más claras, incluyendo un mano a mano de Gabriel Teixeira que Lozada tapó de forma providencial, consolidando su papel de héroe.

En la definición por penales, ambos equipos comenzaron erráticos: Walter Bou falló el primer tiro para Lanús y, de inmediato, Lozada le contuvo el disparo a Hulk. Luego llegaron las conversiones granates de Carlos Izquierdoz, Sasha Marcich, Dylan Aquino, Agustín Cardozo y Franco Watson, mientras que para Mineiro anotaron, entre otros, Gustavo Scarpa, Igor Gomes, el propio arquero Everson y Alexsander. Lozada volvió a lucirse ante los remates de Gabriel Teixeira y, finalmente, de Vitor Hugo, sellando el 5-4 definitivo en la serie.

Con esta consagración, Lanús levanta la Sudamericana por segunda vez, tras el título obtenido en 2013 frente a Ponte Preta, y se suma al grupo de clubes bicampeones del torneo, hasta ahora integrado por Liga de Quito, Independiente del Valle, Boca Juniors, Independiente y Athletico Paranaense. Además, asegura su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y el derecho a disputar la Recopa Sudamericana 2026 frente al campeón de la Libertadores 2025.

También le puede interesar: