Deportivo Cuenca anhela mantener el alto nivel que ha mostrado desde el inicio de la segunda etapa del Campeonato Nacional. Pero enfrente tendrá a un Independiente del Valle motivado, tras su clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, el primer torneo de carácter internacional que juega.
La escuadra “morlaca” mantiene un invicto de cuatro fechas, con dos victorias e igual número de empates. Por eso, para medir a Independiente, hoy (19:30) en el estadio Rumiñahui, los dirigidos por Fabián Frías apostarán a su filosofía de visitante que consiste en esperar ordenados atrás y contraatacar sorpresivamente; esto le ha rendido buenos frutos.
Para eso el estratega “gaucho” continuará con el esquema 4-3-1-2, con dos dudas: si va David Matute o el argentino Sebastián el “Pulpito” González como enganche y si el delantero Álex González o Jerry León, lateral por derecha, ocuparán el cupo de juvenil en el encuentro.
En caso de que el primero sea titular, el volante Víctor Estupiñán será el sacrificado para ir al banco; si no, Andrés López daría paso a León, en la banda derecha.
“Lo importante es que tenemos un plantel que presenta alternativas y eso nos beneficia en la actualidad”, mencionó Frías, quien mantuvo hermetismo en las dos últimas prácticas del equipo “austral”, ya que impidió el ingreso a los periodistas.
Uno de los talentos de mayor confianza que tiene el equipo cuencano, en lo que va del torneo, es el argentino Andrés Ríos. El goleador de la escuadra -con 12 dianas- y también coautor de los dos recientes tantos del club (anotados por Estupiñán, quien hoy sería suplente) será quien comandará el ataque de los “colorados”, con un valor agregado: Ríos fue quien le marcó a los “negriazules” en el pasado triunfo (2-0) -conseguido en el Alejandro Serrano Aguilar- durante la primera etapa del certamen.
“Quiero mantener el nivel de esta manera, sabemos que Independiente viene motivado por lo hecho en Sudamericana -eliminó en primera fase al Deportivo Anzoátegui de Venezuela-, pero nosotros también hemos alcanzado el ritmo que pretendemos para seguir sumando”, refirió el exRiver Plate de Argentina.
A excepción del defensa esmeraldeño Deison Méndez, Frías dispone de todo el plantel para afrontar el encuentro en Sangolquí.
En la semana en curso, el plantel ha recibido cargas físicas de menor a mayor intensidad, y recién ayer, en el predio de Patamarca, el trabajo se enfocó en lo táctico.
Pero respecto al equipo titular, Frías aún no tiene nada fijo. Las intenciones y las dudas se despejarán hoy, una hora antes del inicio del compromiso ante el Valle.
No hay suspendidos y Méndez es el único jugador que espera el alta médica para dentro de dos semanas, según indicó Vicente Brito, médico del club “morlaco”.
“Méndez por ahora está en rehabilitación y con un programa de reacondicionamiento muscular. En dos semanas podrá volver a jugar. El resto del plantel está en perfectas condiciones”, añadió el galeno.
El cuadro del Valle, por su parte, podría alternar uno o dos jugadores en lo que respecta a su habitual alineación, considerando que para el partido contra la Universidad de Chile -por Sudamericana- deberá viajar a Santiago el 21 de este mes.
El entrenador Pablo Repetto espera contar para los dos partidos de la Sudamericana, así como para el torneo local, con el aporte del zaguero Jonathan Piriz. El uruguayo está entrenando para mejorar en la parte física y es muy probable que juegue hoy contra los “morlacos”.
Piriz podría ser de la partida, pero si el estratega del cuadro de Sangolquí no desea arriesgarlo, puede reservarlo para Sudamericana. Lo cierto es que el volante Fernando Guerrero, figura en el juego frente al Anzoátegui, sí será titular hoy.