El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025
Deportes

Dortmund, Alemania.- El Real Madrid se reencuentra hoy, en semifinales de la Liga de Campeones, con el único club al que no ha podido vencer en la actual edición, el Borussia Dortmund (Alemania). Además, enfrenta a una “maldición alemana” alimentada con un solo triunfo en 23 visitas a un país que se presenta como el penúltimo escalón hacia la tan anhelada décima Champions League.       

El equipo que dirige José Mourinho llega a su barrera de los dos últimos años y quiere dar un paso más a la gloria. La llegada del portugués acabó con la frontera de octavos, insuperable en seis temporadas consecutivas, y colocó de nuevo al elenco español entre los favoritos al título.   

Primero fue Barcelona y después el Bayern de Múnich (en una tanda de penaltis) los que lo eliminaron. A la tercera, ante el Borussia, quieren que sea la definitiva. Para ello, tendrá que mejorar su imagen en tierras germanas y olvidar la histórica maldición que solo apacigua un triunfo -ante el Bayer Leverkusen: 2-3, el 27 de septiembre del 2000- y una reciente derrota en el mismo estadio del primer capítulo de semifinales, el Signal Iduma Park, donde fue superado por el Borussia en la fase de grupos (2-1), que también fue superior en el Bernabéu en un partido que salvó sobre la hora un tiro libre de Mesut Özil (2-2).

Se encontrará el Madrid a un club tan ofensivo como él y Mourinho en esta ocasión no dispone de la opción de protegerse. La lesión de Michael Essien descarta el trivote y Pepe no pasará a la medular por  necesidades defensivas. El lateral derecho está huérfano porque Álvaro Arbeloa está sancionado, por lo que será Sergio Ramos el que cubra esa posición.

Pese a las bajas de Essien y Marcelo, y con Modric “entre algodones”, Mourinho podrá presentar su once de gala con la única variación que es la de Ramos. En ella, el titular en la portería es Diego López, con Iker Casillas viviendo algo raro desde que es nombrado mejor golero del mundo cinco años consecutivos.

24-4-13-dep-intenacional-real-madridCon el equipo titular fresco y la mayoría descansados, tras no jugar ante el Real Betis en Liga, Khedira y Xabi Alonso serán los encargados de imponer su fuerza en el centro, en esta ocasión con necesidad de ayudas de Di María y Cristiano Ronaldo, con Özil  libre para inventar y Gonzalo Higuaín como el nueve elegido.

Desde la conquista del noveno título en el 2002, el Real Madrid, que disputa su vigésima cuarta semifinal -equipo que más ha disputado en la historia de la competición-, ha caído en sus tres últimas apariciones en “semis”.

El Dortmund llega a uno de los cotejos más importantes en la última década, justo en momentos en que recibió un golpe psicológico: su estrellas Mario Götze se irá al Bayern Múnich la próxima temporada.

Ahora queda el reto de la Liga de Campeones como una posibilidad de coronar una era, asociada al nombre del entrenador Jürgen Klopp y también al de Götze, que ha sido uno de los símbolos del equipo.

El goleador Robert Lewandowski, que sufrió un golpe en el muslo, está recuperado y sí podrá jugar esta tarde. En los últimos días se discutió la posibilidad de que Klopp opte por jugar con Gündogan y Sahin como medio centros, prescindiendo de un hombre más defensivo como Bender. Esa fórmula implicaría un riesgo en el plano defensivo. Adelante estará el cuarteto habitual: Blaszczykowski y Reus por fuera, Götze de enganche y Lewandowski como ariete.