La selección de Ecuador, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, lleva su tercer día de entrenamientos para disputar el partido amistoso de este miércoles contra España, en el Monumental de Guayaquil.
Los convocados tuvieron ayer la primera práctica en el escenario deportivo donde será el encuentro (antes lo había hecho en el Capwell) y donde mañana tiene previsto entrenar el cuadro español que arriba hoy (15:00) al puerto principal.
El equipo ecuatoriano llega a este partido con algunas bajas, como la de su figura principal Luis Antonio Valencia, del Manchester United; Frickson Erazo, de Barcelona; Marlon De Jesús (Emelec), los dos últimos con problemas de lesiones y en proceso de recuperación. En tanto que el “Toño” porque, a consideración de Rueda, no ha jugado con su equipo, los “Red Devils”.
Para reemplazar a Erazo y a De Jesús, el seleccionador ha convocado a Dennis Quiñónez, de El Nacional, y Énner Valencia, de Emelec.
En Guayaquil ya está gran parte de los convocados, como Cristhian Noboa (Dínamo ruso), Segundo Castillo (Al Hilal de Arabia Saudí), Felipe Caicedo (Lokomotiv ruso) Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional), Jorge Guagua (Deportivo Quito), Gabriel Achilier (Emelec), Dennis Quiñónez (El Nacional) y Joao Rojas (Cruz Azul de México), que recién llegó anoche al país, junto a Jefferson Montero (Morelia), Walter Ayoví (Pachuca) y Narciso Mina (América).
También se esperaba que anoche se hayan integrado Óscar Bagüí, Pedro Quiñónez y Énner Valencia, del Emelec; Juan Carlos Paredes y Michael Arroyo, de Barcelona; tras participar con sus clubes en partidos del Campeonato Nacional.
Los jugadores convocados de Liga de Quito, Alexander Domínguez, Gabriel Corozo, Édison Méndez y Luis Saritama, se incorporarán hoy a los entrenamientos. Pero el último en unirse a la “Tri” será Renato Ibarra, del SBV Vitesse holandés, cuyo arribo está previsto para esta noche.
“Felipao” señaló que resulta motivante enfrentar a la mejor selección del mundo como es España. “Siempre uno sueña tener la oportunidad de jugar con los más grandes. Ecuador está en el mejor momento para enfrentar al campeón del mundo actual”, acotó el ariete.
Para Caicedo, el cotejo será muy provechoso para sacar conclusiones de cara a la recta final del camino a Brasil 2014. “Es un partido amistoso de preparación que nos va a servir para la eliminatoria, que es nuestro objetivo primordial para clasificar a la Copa del Mundo. Es un encuentro amistoso, pero tenemos que hacer respetar nuestra condición de local y proponer el juego que Ecuador ha venido haciendo”.
“Contra España no es todos los días, hay que hacerlo bien y mostrar buen fútbol, sin dejar de pensar en Colombia y Bolivia, que son por las fechas eliminatorias”.
El jugador manifestó que llega en buenas condiciones físicas y futbolísticas, aunque no ha jugado mucho con su club, el Lokomotiv, en la Liga rusa. “Estoy bien físicamente, estoy súper bien; he hecho la pretemporada completa. De a poco voy sumando minutos. No he jugado un partido completo… pero he ingresado en tres, veinte minutos cada uno y me siento bien”.
En relación al sensible fallecimiento de Christian “Chucho” Benítez, Caicedo reiteró que, de aquí en adelante, esperan rendirle homenaje llegando al Mundial de Brasil.
“Esperemos poco a poco ir pasando la página, tratando de hacer todo esto por él, por todo lo que nos dio y al pueblo ecuatoriano”.
Al preguntársele con qué jugador le gustaría hacer dupla en el ataque de la “Tri”, “Felipao” dijo que la respuesta está en manos del técnico Rueda, aclarando que él no tiene un lugar asegurado, sino que debe pelear un lugar como todos. “Hay buenos delanteros. La decisión la toma el entrenador, yo estoy para sumar y tengo que pelear un puesto”.