El presidente Rafael Correa informó durante el Enlace Ciudadano que se que se realizó en Portoviejo (Manabí), que el Estado invertirá 6 millones de dólares para dejar a punto el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CAR) que se construye en Cuenca. Este recinto deportivo será parte de los cinco CAR con que contará el Ecuador para preparar a sus atletas élite y a los que lleguen desde otros países.
El Gobierno Nacional construye y adecúa los centros en Macas, Durán, Rioverde y Carpuela. Esto, según el Primer Mandatario, convertirá al Ecuador en un país atractivo para venir a prepararse, por las ventajas geográficas que ofrece y los costos que tendrían los servicios para deportistas extranjeros.
El servicio diario en un Centro de Alto Rendimiento ecuatoriano costaría $85, mucho menos de lo que cobran otras naciones, principalmente europeas.
La intención es que Ecuador se convierta, hasta finales de este año, en un “centro turístico deportivo” y para eso, dijo Correa, se analiza la creación de una empresa pública que administre las instalaciones.
“Este proyecto permitirá que no haya más fuga de divisas porque ya no tendremos que enviar a nuestros deportistas a entrenarse a otros países. Al mismo tiempo, atraerá el dinero de otros países que envíen a sus atletas a entrenarse en nuestra infraestructura”, aseguró Correa.
El Primer Mandatario destacó además que las condiciones geográficas del país lo convierten en un atractivo para los deportistas, ya que pueden viajar del llano a la altura y viceversa en menos de dos horas, para entrenarse. “Las facilidades que brindará Ecuador para el entrenamiento en altura se puede observar en el CAR de Cuenca, que cuenta con modernas instalaciones”, agregó Correa.
Hasta finales de año, según el Ministerio del Deporte, el Gobierno entregará los dos últimos Centros Deportivos de Alto Rendimiento con una inversión de 70 millones de dólares. Ese anuncio lo hizo el ministro José Francisco Cevallos durante el Enlace Ciudadano 338, emitido desde Zumba, en la amazónica provincia de Morona Santiago, el 7 de septiembre pasado.
En esa ocasión, el Ministerio entregó dos emblemáticos y completos centros deportivos en la citada provincia. Se trata del complejo y estadio Tito Navarrete y el centro Leonidas Proaño, dotados de los mejores equipos tecnológicos y humanos para el desarrollo del deporte, no solo en Macas sino en la Amazonía.
“Esta es la mayor obra de infraestructura deportiva en la Amazonía ecuatoriana, con lo más alto de la tecnología de la estructura deportiva del país. Este es el tercer centro del alto rendimiento de Ecuador y a fin de año entregaremos los centros de alto rendimiento de Durán (Costa) y Cuenca (sur andino)”, dijo el secretario de Estado.
El Ministerio del Deporte impulsa desde enero pasado el Plan de Alto Rendimiento, en el que el Gobierno invierte más de $246 millones.