El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025
Deportes

El portal web del club árabe El Jaish, último equipo donde militó el atacante Christian Benítez, hizo público ayer un  reporte sobre el deceso del “Chucho” la mañana del pasado 29 de julio en el hospital Al-Ahli, de Doha (Catar).

En ese  informe, la institución indica que los análisis fueron realizados por médicos del Ejército de ese país y que  el fallecimiento del ariete “tricolor” fue súbito y generado por  una supuesta insuficiencia cardiaca.         

El comunicado, sin embargo, no establece los resultados hallados en la sangre del futbolista. Al final del texto, el club árabe ratificó que brindará el apoyo a la familia del jugador, cuyos restos llegarán hoy a Quito,  aproximadamente  a las 17:00.    

El club El Jaish  reafirmó su compromiso para brindarle apoyo a la familia del jugadorPero, ante el oficio “informal” del club El Jaish publicado en su portal, el médico legista y también profesor universitario Alberto Ramírez, dijo que “hay que ser prudente y esperar los resultados de la autopsia”. “En la mañana he escuchado unas declaraciones de los doctores que no son legistas. Nosotros, los legistas, somos los especialistas en hacer todo este tipo de informes”, acotó.

Ramírez aclaró además  que  los médicos que realizaron los análisis en Catar deben hacer públicos no solo los resultados de la necropsia, sino también los estudios histopatológicos, macroscópicos y microscópicos. “Todo esto nos va a determinar las causas por las que se produjo el paro cardiorrespiratorio, paro cardiaco o insuficiencia cardiaca”, indicó el especialista.

El galeno hizo hincapié en que la muerte súbita, tal y como se asegura en el informe del club, es producida por muchas situaciones. “La muerte súbita es producida por múltiples causas, por eso no se puede dar con el motivo de la muerte de Benítez, sino hasta tener el informe oficial”, aseguró.

Hay que señalar que la muerte súbita cardiaca es la forma de muerte natural por causas cardiacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas. En tanto que la insuficiencia cardiaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo. “Existen muertes cardiacas, respiratorias, cerebrales... hay que esperar por los resultados de la autopsia para saberlo”, concluyó.

DATOS

El vuelo charter que traería el cuerpo de Christian Benítez desde Catar, debía decolar ayer a las 18:00 (hora de Ecuador).

La Junta Directiva del club árabe anunció que se hace cargo de todos los gastos de traslado del cuerpo. La familia y esposa del fallecido también vienen en ese avión.

El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó en su cuenta de Twitter que el cuerpo del “Chucho” salía ayer. Ante eso, se estima que llegaría hoy a Quito a las 17:00.

Hasta el cierre de la edición se desconocía si había llegado al país el informe oficial de la autopsia realizada a Benítez en Catar.

En el portal del club El Jaish apareció este comunicado indicando que Benítez tuvo una muerte súbita generada por paro cardiaco.