El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025
Deportes

El toletero de raíces dominicanas Alex Rodríguez (A-Rod), de los Yankees de Nueva York, fue suspendido este lunes hasta el final de 2014 por dopaje, en el último escándalo en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano. Se espera que A-Rod apele la sanción.

Mientras tanto, una docena de jugadores aceptaron penas de 50 partidos de suspensión de las Grandes Ligas (MLB) por sus vínculos con la clínica Biogenesis de Miami.

El anuncio puso fin a semanas de especulaciones sobre la suerte de Rodríguez, ganador en tres oportunidades de MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, que dirigentes del béisbol afirman usó drogas prohibidas incluyendo testosterona y hormonas de crecimiento humano, además de intentar obstruir la investigación de Biogenesis.

"La sanción de Rodríguez bajo el Programa Conjunto de Prevención de Drogas y Tratamiento está basada en su uso y posesión de numerosas formas de sustancias dopantes, incluyendo testosterona y la hormona de crecimiento humano, en el transcurso de múltiples años", dijo la MLB dijo en un comunicado.

"La sanción a Rodríguez bajo el Acuerdo Básico es por intentar ocultar sus violaciones al Programa al tomar un curso de conducta con la intención de obstruir y frustrar la investigación", agregó.

La suspensión del toletero regirá desde el jueves. Se espera que actúe para los Yankees este lunes tras rehabilitarse de una lesión de cadera y de cuádriceps. De todas formas puede seguir jugando en tanto se define el resultado de su apelación.

El escándalo de Biogenesis estalló hace seis meses y algunos jugadores involucrados ya han sido suspendidos, entre ellos el toletero de Milwaukee Ryan Braun, el lanzador de Oakland Bartolo Colón y el jardinero de Toronto Melky Cabrera.

A-Rod, sin embargo, indicó el viernes que iba a luchar contra cualquier intento de sanción, y que creía que todo era un maniobra para evitar que los Yankees le paguen los casi 100 millones de dólares restantes que le adeudan, de un contrato de 275 millones que debe terminar en el 2017.