El Mundial de Italia 1990 fue en el que menos goles se marcaron en la historia de este torneo (115). Además, fue uno de los menos vistosos en cuanto a buen juego.
Este certamen tuvo como finalistas a Alemania y Argentina, los mismos que disputaron el título en México 1986, cuando ganaron los ‘albicelestes’. Pero en Italia fue el turno de los alemanes, quienes ganaron con un penal polémico a 5 minutos del final del partido.
Entre los jugadores destacados de ese equipo estaban Lothar Mattaüs, que ese mismo año ganó el Balón de Oro, Jürgen Klissman, Rudi Voeller y el arquero Bodo Illgner.
Alemania fue también el equipo que más goles anotó (15 en 7 partidos) en toda la competición.
La Selección de Camerún fue la sorpresa en Italia, ya que le ganó el partido inaugural a la campeona, Argentina, y luego llegó a los cuartos de final. En esa instancia fue eliminada por Inglaterra en tiempos suplementarios: cayó 3 a 2.