Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viver: “Veo un panorama difícil, pero hay que luchar”

Viver: “Veo un panorama difícil, pero hay que luchar”
03 de enero de 2012 - 00:00

El equipo ecuatoriano de Copa Davis arranca su participación en esta   competencia el próximo 10 de febrero en Colombia, en donde se jugará la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana.

El capitán de los “tricolores”, Raúl Viver, manifestó que ya ha mantenido conversaciones con el presidente de la Ecuatoriana de Tenis, Carlos Muñoz, para que  los convocados a esta serie se concentren una semana antes del torneo, en Salinas, para practicar en la cancha de arcilla.

Justamente, sobre los jugadores que llamará para sostener este compromiso, indicó que lamentablemente tendrá que prescindir de Roberto Quiroz, pues el deportista para esa fecha estará radicado en Estados Unidos. El vicecampeón

Panamericano en dobles -junto con  Julio Campozano-  se inscribió en la  Universidad del Sur de California (USC), puesto que la institución le dio una beca para sus estudios y para que continúe jugando para el equipo de la entidad educativa.

“Quiroz y Emilio Gómez es difícil que participen, no están descartados, pero es complicado”, manifestó Viver, quien lamentó lo de Quiroz, por el hecho de que no pudo contar con el apoyo económico para continuar con su carrera tenística.

“No hay ninguna ayuda  en el tenis nacional, no es de ahora, sino desde hace muchos años… Ahora Roberto depende del calendario de allá, ya que  tiene una beca y su obligación principal será la universidad, porque le cubren sus gastos de entrenamiento, raquetas, implementos deportivos, es un aproximado de 50.000  dólares al año”, añadió Viver.

Sobre este tema, Viver no escondió su malestar ante la falta de recursos para las jóvenes promesas en esta disciplina, que ven truncados sus sueños por falta de respaldo económico.

“En el caso de Doménica González, sus padres hacen esfuerzos tremendos, venden propiedades, se han desecho de lo poco que tienen, una pequeña finca en la playa..., todo  para financiar la carrera de su hija, pero llega un momento en que sin ayuda no da más”, agregó.

En este punto coincidió el ex tenista Nicolás Lappenti, quien indicó que es “lamentable” lo de Quiroz, puesto que es un deportista que estaba despuntando.

“Ese el tema que siempre tenemos la falta de apoyo a nivel nacional hacia el tenis. Roberto es  la mayor figura que viene saliendo en el tenis y al no tener apoyo económico para seguir viajando, tuvo que irse a la universidad. Esto  no puede seguir pasando”.

El campeón del Roland Garros juvenil tiene previsto viajar a EE.UU. a inicios de enero. “Ya firmé mi contrato con la USC, estoy muy contento en esta nueva etapa de mi vida y a sacrificarme mucho... No me retiro del tenis, estaré jugando para la mejor universidad de USA y en mis vacaciones actuaré en torneos ATP y también la Copa Davis”, escribió en su cuenta twitter @RobertoQuirozG, la semana anterior.

Otra historia vive Julio Campozano, primera raqueta ecuatoriana, quien viajará el 10 de enero de 2012  hacia   Argentina para continuar su pretemporada. El campeón de dobles en el Challenger de Guayaquil, contará con entrenador y preparador físico que lo acompañarán durante su estadía en Buenos Aires.

Tras pasar una hepatitis hace dos semanas, Julio no pudo empezar sus trabajos a inicios del 2012 como estaba previsto y por eso lo hará solo durante una semana en Guayaquil.

“A fines de enero tengo previsto jugar el Challenger de Bucaramanga, y luego la Copa Davis en  Colombia. Mi objetivo este año es intentar jugar desde mayo las qualys de los Grand Slam, que son  Wimbledon y Roland Garros.

Trataré lo más posible de jugar Challenger y torneos ATP, ya que ahora los objetivos son diferentes, más grandes”, dijo.

Sobre la posible ausencia de Quiroz  comentó que también se siente apenado, puesto que su amigo había desarrollado “mucho potencial”.

En el caso de dobles elegiría a Iván Endara, quien    realiza  su pretemporada en Ibarra, ya que es con quien ha jugado dupla y ganó el Challenger de Guayaquil 2009.

“Es muy importante que Emilio (Gómez) y Roberto  estén en el equipo. Ojalá puedan ir a Colombia y si no se da, se los va a extrañar mucho. Es una desventaja porque son dos jugadores de alto nivel, que nos da tranquilidad  si a mí me llega a pasar algo. En el doble hemos ganado respeto”, continuó Julio.

Campozano cuenta con el apoyo de Roberto Gilbert Febres Cordero y el auspicio de una bebida hidratante. “Es una ayuda básica que no me financia todo el año, pero el amor al tenis y mi esfuerzo me han hecho madurar y con los  resultados obtenidos en   2011, me ha ayudado a conseguir más apoyo para el 2012”, admitió.

En el caso de Giovanni Lapentti, “también es difícil que se recupere -fue operado recientemente-, al menos en el primer trimestre del año”, aseguró Viver. “Él se casó y vive en EE.UU. con su esposa”.

El equipo colombiano, próximo rival de Ecuador en  Copa Davis, contará con los tenistas  Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los doblistas que vencieron en la final Panamericana a Campozano y Quiroz.

“Colombia es un equipo que está en un buen momento, tiene buenos doblistas y de singles. Si le ganamos nos tocará jugar contra Brasil y así pasaremos a jugar el play-off para ingresar al Grupo Mundial. Ecuador siempre da la sorpresa”, explicó Viver.

Contenido externo patrocinado