Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antes de iniciar el periplo asistieron al concierto de calle 13 en lago agrio

Una prueba extrema por el Amazonas (GALERÍA)

Los aventureros ecuatorianos salieron desde el recinto Amazonas del cantón Gonzalo Pizarro. Foto: Fernando Sandoval.
Los aventureros ecuatorianos salieron desde el recinto Amazonas del cantón Gonzalo Pizarro. Foto: Fernando Sandoval.
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Ricardo Cevallos, especial para El Telégrafo

“Por fin llegó la hora de tomar nuestras maletas y partir. Después de una gran noche, con cena y charla en casa de Manuel Varese (Manu), acordamos reencontrarnos a las 10:00 del siguiente día para salir a Lago Agrio. Debíamos vernos en el domicilio de Marcos, sobrino de Gabriel Echeverría, más conocido como ‘Warmilla’.

Pero lo planificado se trastocó. Recién a las 11:00 del sábado (3 de mayo de 2014) nos juntamos los primeros. ‘Warmilla’ nos recibió a mi hermano David y a mí (Ricardo Cevallos). Nicolás Malo se retrasó aún más, llegó una hora y cuarto después que nosotros. “Me demoré seleccionando la literatura para el viaje”, se excusó. También nos enteramos de que Pamela Mejía y Manuel no partirían con nosotros. Lo harían 24 horas después.

Más allá del relativo malestar por la demora, sumados a la ansiedad por salir a Lago Agrio, trepamos las maletas al carro. Nos movilizaríamos en la furgoneta de don Santiago, padre de ‘Warmilla’, quien antes ya había subido a sus perros: Ponko, Sofi y Camilita.

Luego de casi 4 horas de viaje y ya en territorio de la provincia de Sucumbíos, caímos en cuenta de que el destino no era Lago Agrio, sino el recinto Amazonas, perteneciente al cantón Gonzalo Pizarro, ubicado a 45 minutos de Lago Agrio. En esta localidad reside Santiago desde hace más de una década.

El paisaje del recinto Amazonas nos dejó ‘boquiabiertos’. Santiago nos mostró los atractivos de la zona. La belleza de la cascada San Rafael es indescriptible.

En casa de Santiago, su esposa Inés y sus hijas nos recibieron con amabilidad. Después de almorzar, entre un tema y otro de conversación, recordamos que ese día el grupo ‘Calle 13’ se presentaría en Lago Agrio. Nos arreglamos y salimos al concierto.

Al llegar al Estadio Federativo de Sucumbíos, escenario del show, las largas columnas de gente casi nos hacen desistir de entrar. Luego de varios intentos fallidos por ingresar diciendo que éramos de la prensa y después de no podernos saltar los muros, no nos quedó otra alternativa que hacer cola.

Y aunque el motivo del concierto era unir a Calle 13 a la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’, en protesta por la contaminación ambiental que se le atribuye a esa transnacional, la mayoría de asistentes acudió exclusivamente por ver la presentación de la banda.

No obstante, hacer fila nos reportó una gran alegría: encontrarnos con Gabriel ‘El Campeón’ Redín, compañero de Nicolás y Ricardo en otros viajes. Gabriel se encontraba en Lago Agrio por motivos de trabajo. Tras los saludos de rigor y de atender a un periodista local, quien nos consultó sobre el caso Chevron, nos metimos de lleno en el concierto. Más de 10.000 personas se dejaron llevar por el ritmo de ‘Residente’ (René Pérez, vocalista de la agrupación), quien al son de su música invitó a los pueblos latinoamericanos a proteger los bosques.

La hora triste llegó al final del show, a Nicolás Malo y Gabriel Redín les costó despedirse. ‘Nico’ entendió que era momento de irnos, no podíamos hacer esperar más a Santiago, quien nos esperaba afuera del estadio, en el furgón.

Así terminaba nuestro primer día de expedición. Ahora empieza el viaje vía fluvial desde Coca.

Lea el próximo viernes

Los viajeros ecuatorianos tomaron una lancha en Coca para llegar a Nuevo Rocafuerte, su primer destino.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media