Ecuador, 21 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido se jugará en el estadio la luz de la capital portuguesa

Sudamérica recobra protagonismo con la final de Lisboa (ENLACE)

Sudamérica recobra protagonismo con la final de Lisboa (ENLACE)
24 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Después de 2 finales de la Liga de Campeones donde la presencia del fútbol sudamericano fue reducida, casi anecdótica, Real Madrid y Atlético, rivales en el duelo decisivo de la ‘Champions’ 2013-2014, permiten pensar en un mayor protagonismo de Sudamérica.

En el Real Madrid pueden coronarse los brasileños Marcelo y Casemiro, y el argentino Ángel Di María, pero es el Atlético el que permitiría una mayor cuota de gloria para  este continente.

Empezando por su entrenador, el argentino Diego Simeone, y siguiendo por jugadores como los brasileños Joao Miranda, Filipe Luis y Diego Ribas, los argentinos José Sosa y Emiliano Insúa y los uruguayos Diego Godín, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez y José Giménez, todos ellos integrantes de su plantel.

De todos ellos, nombres como Di María, Miranda, Filipe Luis o Godín han tenido un papel importante en los últimos meses en el equipo y Diego Ribas logró un tanto crucial en esta Liga de Campeones, en la ida de cuartos de final en Barcelona (1-1), permitiendo a los suyos clasificarse luego en la vuelta con una victoria 1-0. (IR AL ESPECIAL MULTIMEDIA: LA OREJONA SE QUEDA EN MADRID)

“Es algo importante lo que les quiero transmitir a ustedes. Que si se cree y se trabaja, se puede”, afirmó Simeone el domingo, micrófono en mano, en el acto de celebración del Atlético en la fuente madrileña de Neptuno, un día después de ganar la décima Liga de la historia del club.

La Liga fue conseguida con un empate 1-1 en Barcelona, el mismo resultado que en los cuartos de la Liga de Campeones, y en esta ocasión también hubo protagonismo sudamericano en el tanto, ya que fue obra del uruguayo Godín.

“El fútbol nos ha hecho justicia”, dijo tras ese partido el defensa charrúa, ilusionado ahora con la que sería su primera Liga de Campeones.

Otro jugador sudamericano, aunque internacional con España, podría ser campeón de Europa con el Atlético, el hispano-brasileño Diego Costa, el gran goleador del equipo, pero su presencia está muy en el aire por una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho.

Esta final europea de 2014 supone una buena oportunidad para que el fútbol sudamericano reivindique su importancia en vísperas del Mundial, después de 2 ediciones de la Liga de Campeones donde casi no hubo jugadores de este continente.

El pasado año, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, 2 clubes alemanes, disputaron el último partido en Londres y solo fue titular un sudamericano, el brasileño Dante (Bayern). En el 90+1 entró en juego el también brasileño Luiz Gustavo en los muniqueses, pero su presencia fue testimonial, antes de que los suyos celebraran su victoria por 2-1.

La final de la ‘Champions’ 2011-2012 tuvo lugar en Múnich y allí solo jugó un brasileño, David Luiz, que fue titular y campeón con el Chelsea inglés, que se impuso en los penales al Bayern, derrotado en su propia casa.

La última final donde un sudamericano deslumbró fue la de 2011, donde el argentino Lionel Messi marcó uno de los goles en la victoria del Barcelona por 3-1 sobre el Manchester United del ecuatoriano Antonio Valencia en Londres. La ‘Pulga’ finalizó esa campaña como máximo goleador del torneo, con 12 dianas y alabado por todos.

En el Barcelona jugaron aquella final de Wembley 3 sudamericanos, todos titulares, ya que, además de Messi, también estuvieron en el 11 campeón el igualmente argentino Javier Mascherano y el brasileño Dani Alves.

La final Real Madrid-Atlético será el partido que cierre la temporada europea, antes de que todo el planeta dirija sus miradas a Brasil, el epicentro del deporte rey con la Copa del Mundo, del 12 de junio al 13 de julio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media