Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías dejan los estadios por inacción de dirigentes

Policías dejan los estadios por inacción de dirigentes
28 de agosto de 2013 - 00:00

El ministro del Interior, José Serrano, y el viceministro de la misma cartera de Estado, Javier Córdova, anunciaron ayer que la Policía Nacional ya no brindará el servicio de seguridad dentro de los estadios de fútbol, sino solamente fuera de ellos. “Se pide corresponsabilidad a dirigentes y a la FEF para controlar la seguridad en estadios; mientras no exista eso no enviaremos policías al interior de los estadios”, manifestó Córdova.

Serrano se mostró decidido a no dar marcha atrás  en la decisión hasta no ver que los responsables del fútbol nacional muestren un plan serio frente a este problema.  “Definitivamente, mientras la Federación Ecuatoriana (FEF) y los clubes no tomen decisiones severas, drásticas e inmediatas por la situación de sus barras, la Policía no dará más servicio de seguridad dentro de los estadios de fútbol”, señaló Serrano.

El Ministro dio como ejemplo lo que sucedió el pasado sábado en el Olímpico Atahualpa, previo al duelo entre Deportivo Quito y Liga. Varios hinchas botaron  al gendarme William Lema a una fosa porque él quería quitarles una bengala, objeto prohibido dentro de los escenarios.

“Es un milagro que el sargento Lema esté vivo”, exclamó el jefe de la cartera de Estado. Hace un año otro miembro de la Policía también sufrió agresiones por parte de seguidores de Barcelona, algo que, según mencionó Córdova, no se sancionó. El viceministro recordó que hace cerca de año y medio  Serrano ya había anunciado una medida parecida, algo que finalmente no se dio porque en ese tiempo hubo un acuerdo entre el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte y la FEF para que se mantuviera la custodia policial dentro de los estadios; pero al ver que la FEF y los clubes no proponen algo firme contra el “vandalismo”, decidieron retomar la medida y ejecutarla.

Ante esta decisión, diario EL TELÉGRAFO se comunicó con José Vinueza, presidente del Comité de Seguridad de la FEF, para conocer su opinión al respecto, y éste argumentó que a las oficinas de la Ecuafútbol no ha  llegado ningún documento, por lo que no podía hablar. Sin embargo,  mencionó que este es un tema “preocupante”.   

Anoche el Comité Ejecutivo de la FEF, ante el incidente ocurrido, decidió suspender a Liga de Quito con dos partidos, de modo que jugará sin público, y al D. Quito con una jornada.  “El ministro Serrano tiene razón, no es posible que los hinchas cometan estos actos. Ojalá podamos tener una reunión porque la FEF ha dado muestras de querer cortar de raíz los actos violentos” señaló Luis Chiriboga, titular de la Federación.

“Está definida la intervención de hinchas de ‘muerte blanca’ que lanzaron al policía; la FEF desea acabar con la violencia, pero los clubes son importantes en la lucha”, agregó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media