Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martínez recibe bronce olímpico

Martínez recibe bronce olímpico
18 de diciembre de 2013 - 00:00

El español Manuel Martínez recibirá hoy en la gala de fin de año del Comité Olímpico Español (COE), la medalla de bronce de lanzamiento de peso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que le fue adjudicada 9 años después, el pasado mayo, como consecuencia de la descalificación por dopaje del vencedor, el ucraniano Yuri Bilonog.

Martínez, ya retirado y actual responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo, se colgará su medalla olímpica en un acto al que asistirán el príncipe Felipe y el nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El 18 de agosto de 2004, en un concurso celebrado en la antigua Olimpia, Yuri Bilonog se proclamó campeón olímpico de peso, seguido en la clasificación por el estadounidense Adam Nelson y por el danés Joachim Olsen. Manuel Martínez acabó cuarto.

Las muestras de orina tomadas durante los controles antidopaje de los Juegos de Atenas fueron congeladas y guardadas por el COI para reexaminarlas después con métodos más avanzados, antes de destruirlas al cabo de 8 años. Uno de los 5 medallistas que dieron positivo en los nuevos análisis fue precisamente Bilonog.

En diciembre de 2012 la Comisión Ejecutiva del COI retiró la medalla de oro al ucraniano, y el 30 de mayo de este año, en una reunión mantenida en San Petersburgo (Rusia), la Ejecutiva aprobó definitivamente la nueva distribución de medallas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado