Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nadadores ‘brillaron’ en la pileta y fuera de ella

Los nadadores ‘brillaron’ en la pileta y fuera de ella
20 de diciembre de 2013 - 00:00

Iván Enderica cerró el año con 2 medallas de oro en los 5 y 10K de los Bolivarianos.

La natación ecuatoriana se ‘bañó’ de gloria en 2013. Con 43 medallas solo en torneos internacionales esta disciplina dejó una grata impresión en las pruebas de piscina, aguas abiertas y clavados.

Ecuador obtuvo su primer metal a inicios de temporada. Fue en el Sudamericano Escolar, evento que se efectuó en Natal (Brasil). Allí, el joven Adrián Yulán ganó bronce en los 100 metros modalidad espalda.

Después de ese arranque prometedor, los nadadores nacionales mantuvieron su alto nivel competitivo. En el torneo María Lenk de Brasil, Samantha Arévalo y Esteban Enderica consiguieron medallas de plata en los 400 metros combinados. Ambos, además del metal, mejoraron sus propias marcas.

Esta misma pareja compitió en Orlando, Florida (EE.UU.) y dejó en alto el nombre del país. Cosecharon 3 preseas de plata en el Grand Prix, donde compitieron contra grandes exponentes norteamericanos.

Luego de esas sendas actuaciones, las expectativas crecieron para verlos en los XVII Juegos Bolivarianos. Allí, ambos nadadores nacionales colaboraron con 13 metales (2 de oro, 4 de plata y 7 de bronce).

Pero si de destacar logros se trata, sin duda que Samantha, en el plano individual, fue la que más se lució durante los Bolivarianos. Ganó 3 plateadas en 1.500 metros libres, 400 y 200 metros combinados en piscina y triunfó en los 5 y 10 kilómetros aguas abiertas.

En esta modalidad, junto a Samantha, también se lució Iván Enderica, quien ganó en el cruce al lago San Pablo, pero no asistió a la Vuelta a Panamá. Sin embargo, su primo, Santiago Enderica, hizo un gran papel al haberse adjudicado el primer lugar en el certamen.

Pero Iván tendría su revancha en los Bolivarianos. Junto a Samantha, se adueñaron de las doradas en los 5 y 10 km de aguas abiertas. Además de los 4 metales, Santiago colaboró con la de bronce en los 10K.

Tal vez, la única tarea pendiente que tuvieron los seleccionados de la natación en este 2013 fue el Mundial de Barcelona (España). En esta competición no se consiguieron medallas, pero en lo personal, Samantha e Iván se quedaron conformes con sus tiempos personales.

Pero Ecuador no solo generó noticia en los torneos de natación en la pileta y aguas abiertas. Los seleccionados de clavados no se quedaron atrás. Consiguieron 16 medallas en la Copa Pacífico de Cali (Colombia) y la de plata y otra de bronce en los Juegos Bolivarianos.

En la copa de clavados, efectuada en el país colombiano, los ‘tricolores’ se adueñaron de 16 preseas: 2 de oro, 5 de plata y 9 de bronce. Walter Vera y Jonathan Posligua en varones se colgaron la de bronce en la ciudad de Lima (subsede de los Bolivarianos) en plataforma sincronizado 10 m, mientras que Rafaela Suárez y Norka Sabando ganaron las de plata en la misma modalidad.

Datos

Esteban Enderica impuso récord en los 1.500 m libre, en los JJ.BB. con 15m24s12c, superando la marca del venezolano Ricardo Monasterio, que era de 15m34s19c.

Enderica también registró otro récord en Perú. En los 400 m combinado detuvo el reloj en 4m25s41c.

Samantha Arévalo rompió récord nacional absoluto en los 800 m libres, 8m35s99c en el Mundial de Natación en Barcelona.

Iván Enderica, en la misma Copa Mundial, se ubicó séptimo en la prueba de los 5 km de aguas abiertas, la mejor marca de la historia en la modalidad para Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media