Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana, con la modalidad 3k por equipos, culminará esta disciplina

Arévalo y Enderica, medallistas frecuentes en aguas abiertas

Samantha Arévalo (centro) utilizó una estrategia que le otorgó el oro en los 10 km, aflojó en la cuarta vuelta, pero aceleró en la quinta. Foto: Cortesía.
Samantha Arévalo (centro) utilizó una estrategia que le otorgó el oro en los 10 km, aflojó en la cuarta vuelta, pero aceleró en la quinta. Foto: Cortesía.
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los ecuatorianos Samantha Arévalo y Esteban Enderica ganaron ayer las medallas de oro y plata, en ese orden, en la prueba de 10 km aguas abiertas en el marco de los Juegos Suramericanos de Playa.

El primero en entrar a la playa de Naiguata, del Estado de Vargas, fue Enderica. El azuayo comenzó con buen ritmo, tanto así que apenas inició la prueba, ya era parte del pelotón de 5 deportistas que lideraron las 3 primeras vueltas del circuito.

El tramo de la carrera en el mar estuvo conformado por 8 vueltas y cuando iban por la quinta, Esteban se consolidó en el segundo lugar. Hasta aquel momento su hermano Santiago era quien lideraba el segundo pelotón, donde se disputaban por llegar en el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo puesto.

Cuando solo faltaban 3,5 km para que concluyera el evento, Esteban intentó alcanzar al puntero, pero este también aceleró y mantuvo un margen de distancia de 6 metros.

El resto no varió. Enderica llegó a la orilla en segundo lugar, detrás del brasileño Allan Lopes, mientras que el venezolano Diego Vera completó el podio al ubicarse tercero.

Lopes necesitó apenas 2 horas, 8 minutos y 4 segundos para nadar los 10 km. Esteban, por su parte, arribó a la meta en 2:08:05 y el ‘llanero’ detuvo el reloj con 2:08:05 y 65 centésimas.

En damas, Arévalo arrancó mejor, por lo que la atleta de Morona Santiago braceó fuerte y en los 3 primeros km se puso en la primera casilla. Luego, Samantha bajó su ritmo, cedió en la cuarta vuelta el primer lugar; sin embargo, volvió a nadar fuerte y al final de la quinta e inicio de la sexta vuelta recuperó la primera posición.

En más, la ecuatoriana mantuvo su braceada larga y fuerte pataleo al final y eso le permitió ser la vencedora de los 10 km femenino, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos. En segunda posición llegó la argentina Cecilia Biagioli, mientras que la brasileña Betina Martins fue tercera. La otra ecuatoriana que compitió ayer, Nataly Caldas, abandonó la prueba en la quinta vuelta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media