Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deportista ecuatoriano deberá esperar una audiencia con la fina para resolver su caso

Sanción contra Enderica es provisional

Sanción contra Enderica es provisional
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) difundió ayer un documento emitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) en el que se explica que la suspensión de Iván Enderica es provisional.

En dicho texto se explica que la penalización se produce debido a los resultados positivos que arrojaron dos estudios realizados a las muestras de orina del nadador, tomadas luego de haber ganado las pruebas de 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas, en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013.

La misiva agrega que los análisis realizados dan como resultado la ingesta de Clembuterol, sustancia prohibida para el uso de deportistas de alto rendimiento.

El texto explica que Enderica tendrá derecho a la defensa en una audiencia que se realizará en los próximos días. La fecha la confirmarán los directivos de la FINA.

Esta información desvirtúa, por el momento, las declaraciones que había emitido el expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y actual principal de la Organización Deportiva Bolivariana, Danilo Carrera. Él aseguró hace una semana a varios medios que el nadador tendría una suspensión de dos años y que debería devolver las medallas que obtuvo en los Juegos Bolivarianos.

Sobre este tema, el médico del nadador, Fabián Dávila, así como los familiares más cercanos no han querido emitir ningún criterio, pues esperan que se cumpla el debido proceso y conocer si se impondrá o no la penalización. El deportista tampoco se ha referido a la carta.

El Clembuterol es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador. Sin embargo, es prohibido para la práctica deportiva de élite, debido a que actúa como anabolizante. Varias organizaciones deportivas la consideran una sustancia dopante.

Contenido externo patrocinado