Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Futbolistas van con sus reclamos al Ministerio

Futbolistas van con sus reclamos al Ministerio
03 de enero de 2014 - 00:00

Hasta el mediodía de ayer la Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFE) continuaba a la espera de una respuesta del Ministerio de Relaciones Laborales respecto a la verificación del pago del décimo tercer sueldo a los jugadores de los equipos de la primera categoría A y B.

Si no existe una respuesta pertinente, el gremio insistirá hoy con esa petición ante la citada cartera de Estado. Según Jorge Guzmán, gerente de la AFE, la solicitud escrita fue presentada antes del 24 de diciembre de 2013.

Hasta noviembre anterior, por salarios pendientes, los clubes ecuatorianos adeudaban a sus deportistas un total de 12 millones de dólares, de los cuales entre el 40 y el 50% corresponderían a valores pendientes que tienen Deportivo Quito, Barcelona y El Nacional. Esa deuda aumentó, pero la AFE aún no tiene la cifra exacta.

Según Guzmán, las instituciones de la primera A, salvo Emelec e Independiente del Valle, deben a sus plantillas. En Liga de Quito, directivos y jugadores llegaron a un acuerdo después de que los futbolistas renunciaran a ciertos valores. Del décimo tercer sueldo se sabe que los clubes, por lo menos la mayoría, no los cancela todavía. La AFE espera la notificación del Ministerio de Relaciones Laborales.

Frente a la falta de soluciones por parte de los directivos de los clubes, la AFE echará mano de todas las herramientas legales disponibles, por eso, aunque la normativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estipula que si un club no cumple sus compromisos contractuales puede ser suspendido, el sindicato recurrirá con mayor fuerza al Ministerio de Relaciones Laborales y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Ningún patrono está exento ni liberado de sus obligaciones como la del IESS o de pagar oportunamente los sueldos”, recordó Guzmán.

A la rebaja de salarios anunciada en varios clubes, Iván Hurtado, presidente de la AFE, la calificó de ilegal, porque los contratos se firman de mutuo acuerdo. La asesoría que el gremio brinda a los jugadores con contratos vigentes es no aceptar tal condición. No comprende cómo los clubes anuncian incorporaciones sin remediar primero los haberes atrasados.

Un caso conocido es el del golero Adrián Bone, por cuya transferencia Deportivo Quito aceptó la forma de pago propuesta por El Nacional. Conforme a declaraciones a varios medios, Bone respeta la negociación, mas advierte que no firmará su fichaje si no recibe los haberes que le adeudan tanto en la entidad ‘chulla’ como en la ‘criolla’. La AFE se mantiene en que sus asociados no jugarán el torneo de 2014 mientras no se les cancele. El inicio del campeonato será el 26 de enero.

EMELEC LLEVA 28 JUGADORES

El Club Sport Emelec empezó ayer su pretemporada con los chequeos médicos en el Complejo Deportivo de Los Samanes.

Los ‘azules’ viajarán mañana (08:35) a Argentina donde empezarán los trabajos físicos y tácticos bajo el mando del entrenador Gustavo Quinteros, que se unirá allá a la plantilla, así como los jugadores extranjeros.

28 futbolistas fueron convocados para este nuevo proceso.

INDEPENDIENTE ARRANCA HOY

Un incremento en el sueldo del volante ecuatoriano Junior Sornoza hizo posible su continuidad en el elenco de Independiente del Valle, club que además logró la vinculación del zaguero central uruguayo Christian Núñez, quien arriba esta tarde al país. Además,  se renovó con el volante Mario Rissoto. El vicecampeón nacional inicia hoy la pretemporada a las 15:30 en el complejo de Sangolquí. Jugará  un  amistoso con LDU-Q.

LA ‘AKD’ CERRÓ SUS FICHAJES

El defensa central argentino Martín Bonjour y el lateral zurdo ecuatoriano Édder Fuertes fueron las últimas incorporaciones que realizó Deportivo Quito para lo que será su participación en el torneo local y en la Prelibertadores, cuyo primer partido será el 29 de enero ante Botafogo, según lo anunció el presidente de la comisión de fútbol, Eduardo Romero.

Ayer por la tarde la ‘AKD’ regresó a los trabajos en Carcelén.

DOBLE TURNO PARA ‘CHATOLEÍ’

El atacante argentino Christian González, de 20 años,  es la nueva adquisición de Universidad Católica para la presente temporada. Los dirigidos por Jorge Célico cumplirán desde mañana doble jornada de trabajo durante 15 días en su complejo de La Armenia. Esperan tener al menos 4 partidos de preparación. Mientras tanto,  Federico Laurito aguarda por una negociación al exterior.

PRUEBAS MÉDICAS EN BARCELONA

Un grupo de 20 jugadores fueron sometidos ayer a exámenes médicos en las instalaciones del estadio Monumental, a cargo de Bosco Mendoza, médico de la institución. Hoy seguirán los chequeos con otros 20 futbolistas.

La principal novedad en el cuadro ‘torero’ fue la ausencia del volante colombiano Fabián Vargas, quien debía ponerse a órdenes del cuerpo médico del club.

LDU (Q) ESPERA A SUS FORÁNEOS

Veinte jugadores ‘albos’ cumplieron ayer la primera jornada de pretemporada del año.

Entre los asistentes figuró el delantero Luis Congo y el lateral Diego Calderón. Hasta el fin de semana se incorporarán los extranjeros y el volante nacional Hólger Matamoros.

La próxima semana se cumplirán los trabajos a doble jornada con concentración incluida en el complejo de Pomasqui.

EL NACIONAL NO DEFINE SU PLAN

Aunque la dirigencia ‘criolla’ anticipó que hoy iniciará la pretemporada en el complejo de Tumbaco, el técnico Carlos Sevilla hasta ayer no tenía planificado nada debido a que sus jugadores no sabían cómo se les cancelarán las deudas pendientes, que en su mayoría suman 7 meses.

Lo único seguro es la continuidad del golero Adrián Bone y la presencia de Isaac Mina, Tito Valencia y Fabricio Bagüí.

CAMACHO YA ES ‘ATUNERO’

El arquero Geovanny Camacho oficializó su vinculación con el Manta ayer tras firmar el contrato. Previamente Camacho y la institución manabita tenían un acuerdo de palabra.

El Manta inició pretemporada el viernes pasado en el complejo San Juan, bajo el mando del estratega argentino Juan Manuel Llop.

Los ‘atuneros’ llevarán a cabo toda su pretemporada en la ciudad manabita, que es sede del club.

MARIO GÓMEZ ARRIBÓ AYER

Deportivo Cuenca empezó ayer su pretemporada con la presencia de 18 jugadores en el complejo deportivo de Patamarca.

Los chequeos médicos se tienen previsto realizar el lunes, pues Vicente Brito, galeno de la institución, aún no define su situación económica. A las 22:00 de ayer se tenía previsto la llegada del estratega argentino, Mario Gómez, para hoy (10:00) empezar los trabajos técnicos y tácticos.

LIGA (L) IRÍA A HUAQUILLAS

Liga de Loja espera hoy el arribo del técnico Álex Aguinaga para planificar la pretemporada que se realizaría en Huaquillas, según se dio a conocer extraoficialmente.

De todas formas, el club comenzó sus trabajos el día de ayer con los chequeos médicos respectivos.

Además, ayer también se dieron a conocer 2 refuerzos más, se trata del argentino Daniel Néculman, proveniente del Olmedo, y Sergio Mina, quien viene del Macará.

OLMEDO SIGUE REFORZÁNDOSE

El Centro Deportivo Olmedo, de la ciudad de Riobamba, continúa con su pretemporada, que comenzó hace 3 semanas en esa ciudad y es uno de los equipos que más refuerzos ha incorporado.

El último de ellos fue el defensa colombiano-ecuatoriano Jhon Jairo Garcés, proveniente de Emelec, que se convierte en su cuarto defensa, además de los 3 volantes y 2 arqueros contratados. Solo falta por definir sus refuerzos en la ofensiva.

MUSHUC RUNA SE PULIRÁ EN QUITO

Tanto jugadores nacionales como la cuota foránea de Mushuc Runa iniciaron ayer sus entrenamientos. Ayer tenía previsto arribar al país el guardameta argentino ex Técnico Universitario, Sebastián Blázquez, y el uruguayo Fernando López, el único extranjero ratificado de la temporada que finalizó.

El 7 de enero se trasladarán a la Casa de la Selección en Quito, donde harán base hasta el día 20 de este mes.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado