Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes deberán legalizar sus contratos con jugadores

Los clubes deberán legalizar sus contratos con jugadores
09 de enero de 2014 - 00:00

Del pliego de 16 peticiones que la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) hizo a la Ecuafútbol en diciembre pasado, el Congreso Ordinario del Fútbol aprobó apenas cuatro y el resto quedó pendiente y será resuelto en el transcurso de las próximas semanas.

Esta situación deja parcialmente satisfechos a los futbolistas agremiados en la AFE, así lo confirmó ayer Jorge Guzmán, gerente de la entidad, a EL TELÉGRAFO.

Iván Hurtado, titular de la AFE, se reunió el lunes pasado con Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y de ese diálogo se conoció que los futbolistas jugarán en sus clubes el próximo 26 de enero, luego de llegar a un convenio.

En la reunión se acordó que los clubes deberán reconocer que la relación con los jugadores es de carácter laboral y no de prestación de servicios, lo que obligará a que los equipos registren los contratos de futbolistas y cuerpo técnico en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Además, de manera conjunta, la FEF y la AFE redactarán un contrato único (estándar) que será entregado a todos los clubes de las series A y B y de la segunda categoría.

Ese modelo será el único que la Ecuafútbol admitirá para registrar a un jugador.

La AFE aún no recibe respuesta a la petición realizada el 15 de diciembre de 2013 al Ministerio de Relaciones Laborales y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El gremio solicitó que se les informara si los clubes cancelaron en diciembre o no los sueldos y los decimoterceros.

Entre los temas pendientes que la AFE espera que se resuelvan antes del inicio del campeonato están los relacionados a la agilidad de los trámites en la Cámara de Mediación y el tiempo de espera para los cobros de letras de cambio y pagarés.

“Reconocemos la voluntad de la FEF para resolver la situación en beneficio de los futbolistas, pero aún debemos esperar”, afirmó Guzmán.

Los temas que quedaron planteados y decididos fueron: que los clubes de todas las categorías deben presentar sus presupuestos financiados antes de iniciar el campeonato, que los equipos entreguen roles de pagos firmados por los empleados (cuerpo técnico y jugadores). Asimismo, se establecen sanciones a los clubes que no cumplan, que van desde rebajas de puntos hasta la pérdida de la categoría.

Para Chiriboga, estas resoluciones representan un avance en la administración del fútbol ecuatoriano, que en las últimas temporadas se ha visto inmersa en problemas.

Datos

900 futbolistas de la primera división se ven afectados por la falta de pago de sus salarios, monto que, según cifras estimadas, supera los 12 millones de dólares.

El 15 de diciembre de 2013 la AFE solicitó al Ministerio de Relaciones Laborales y al IESS que se les informe acerca de la situación de los pagos de salarios y decimoterceros.

El lunes 6 de enero de 2014 Iván Hurtado, presidente de la AFE, y Luis Chiriboga, titular de la FEF, se reunieron a puerta cerrada de forma paralela a la realización del Precongreso del Fútbol Ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media