Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figuras que salen de los cuarteles

Figuras que salen de los cuarteles
13 de julio de 2013 - 00:00

Son militares por vocación y deportistas por convicción. Cuatro exponentes del deporte nacional se alistan para disputar torneos internacionales: Jenny Bedoya, en tiro deportivo; Alexis Palacios, en ironman; David Ruales y Edison Masache en pentatlón moderno, cuentan los detalles de su preparación y cuáles son sus expectativas a escala competitiva.

Tiro deportivo

Incluida en la selección nacional de ciclo olímpico, así como en la militar, la subteniente del Ejército Jenny Bedoya entrena todos los días  en el polígono de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Por ahora su pensamiento se centra en la selección absoluta, con la que tiene previsto intervenir en el Campeonato Sudamericano Hugo Sacampelo, que se realizará en Buenos Aires (Argentina), durante la última semana de septiembre, y en los Juegos Bolivarianos, cuya sede será Trujillo (Perú),  en noviembre.

Los exponentes cuentan con el respaldo de la Federación Deportiva Militar EcuatorianaEste año, a escala internacional, cosechó dos medallas de plata, ambas durante el Grand Prix Sudamericano que se celebró del 31 de mayo al 5 de junio en Arequipa, Perú. Fue segunda en la modalidad pistola deportiva (calibre 22) y segunda en la modalidad pistola de aire, además de colgarse el oro en la modalidad por equipos. Otra de sus metas es superar su mejor calificación en el alto rendimiento: 379 puntos, registro que obtuvo en la Copa Dirigencial que se celebró el año pasado en Guatemala.

Las aspiraciones de esta disparadora capitalina son mantenerse en la “tricolor”, acceder a los Juegos Sudamericanos, Panamericanos, hasta llegar a los Juegos Olímpicos.

Sus prácticas diarias se dividen en preparación física y técnica. La primera la efectúa en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) y la segunda en CDP, junto al instructor cubano Rafael Rodríguez.

Al contestar por qué se inclinó por esta disciplina, Jenny (29 años) dice que  aunque suene  contradictorio, lo hizo porque encontró en ella la mezcla entre tranquilidad y emociones fuertes, “a la vez que es  desestresante,  hace liberar mucha adrenalina y requiere un excelente estado físico”, comenta.

Triatlón

Capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Alexis Palacios, ama toda práctica que requiera concentración, estrategia y grandes dosis de entrenamiento.

Por ejemplo, ganar la Copa Rapa Nui 2013, torneo abierto de ironman 70.3, que se desarrolló del 31 de mayo al 2 de junio en la Isla de Pascua (Chile), le exigió ocho meses de preparación. En esa competencia  terció contra rivales civiles y militares, se dividió en 1.900 metros de natación, 70 kilómetros  de ciclismo y la media maratón  (21 kilómetros).  

Lo más duro, cuenta, es compartir el tiempo entre los entrenamientos y el trabajo. Su responsabilidad como instructor de vuelo de cadetes en la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella le obliga a levantarse a las 04:00 y acostarse a las 22:30.

Entrena tres veces al día: de 04:30 a 06:00, de 17:00 a 18:30 y de 20:30 a 22:00. Las clases a los cadetes las da entre las 07:00 y las 16:00.

Laborar a ese ritmo le ha brindado grandes satisfacciones, hace dos años ganó la medalla de oro en la prueba de pentatlón aeronáutico de los Juegos Mundiales Militares “Río de Janeiro 2011”.

Natural del cantón Mira (Carchi), Palacios (34 años) se autocalifica como un amante de los retos que llevan al límite la resistencia del cuerpo, por eso tiene en planes presentarse en el Circuito de los Navy Seals 2014, competencia de triatlón de los grupos élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Una de sus preocupaciones es la falta de respaldo económico, espera que el Ministerio del Deporte le brinde ese apoyo, pues faltaba la aprobación de un reglamento que regule esas ayudas.

En la actualidad tiene el auspicio de empresas privadas como Sirob, además de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme).

Pentatlón moderno

Los subtenientes del Ejército David Ruales, Edison Masache, Jonathan Romo y René Brown conforman el equipo nacional que interviene en el Campeonato Panamericano y Abierto Mundial que promueve la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Pentatlón Moderno (Norceca), que se lleva a cabo desde el jueves pasado en Santo Domingo, República Dominicana. La justa terminará este lunes.   

Cabe anotar que esta modalidad no es militar, sino abierta, pero son los miembros de las Fuerzas Armadas quienes mejor la han desarrollado. La brega mezcla cinco deportes: tiro deportivo con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a campo través.

De los seleccionados, el de mejores resultados es el quieño David Ruales (25 años), quien en octubre de 2012 obtuvo la medalla de oro sudamericana y la de plata panamericana en el Campeonato Sudamericano y Panamericano Abierto que se celebró en Buenos Aires, Argentina.

Ruales relata que si bien el pentatlón moderno data desde 1909, en Ecuador se introdujo hace seis años, uno de sus principales pioneros fue Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Lamentablemente, incluir disciplinas “caras” como la equitación, el tiro y el esgrima no ha hecho posible su masificación. Sin embargo, el Ejército ecuatoriano ha facilitado, con su material e infraestructura la práctica de sus efectivos.

Edison Masache aclara que no se debe confundir esta actividad con el pentatlón militar, cuyas pruebas son: lanzamiento de granada, tiro con fusil, natación con obstáculos, pista de obstáculos y cross country. Esta selección cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Pentatlón Moderno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media