Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enderica se une a los 25 mejores

Enderica se une a los 25 mejores
14 de junio de 2012 - 00:00

Fue una prueba dura e intensa, pero era la última oportunidad que tenía Iván Enderica de obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, en aguas abiertas, en la distancia de 10 kilómetros.

La cita fue en el Preolímpico de Portugal, donde el nadador cuencano participó con los mejores deportistas del mundo en esta disciplina. Los primeros nueve atletas, de 61 que participaron, ganaron su boleto a Inglaterra, y entre ellos puso su nombre el joven azuayo de 20 años, quien arribó a la meta en octavo lugar, a tan solo 58 segundos con 7 centésimas del campeón tunecino Oussama Mellouli.

Su registro fue de 1:46:12:2, muy por encima de los chinos, quienes eran favoritos, pero que se quedaron fuera del evento ecuménico. “Estoy muy contento, pues se logró la meta. Entrenamos para esto y gracias a Dios se logró la clasificación que esperaba, porque empecé bien este ciclo olímpico. En 2009 gané oro en los Juegos Bolivarianos, en 2010 también obtuve dos preseas doradas en los Juegos Sudamericanos, en los Juegos Panamericanos de 2011 estuve cerca, con un cuarto lugar; y para cerrar el ciclo olímpico logré el pase a Londres”, manifestó ayer el deportista durante su breve permanencia en Guayaquil.

A pesar de que, según dijo, esperaba ansioso la clasificación, durante la prueba estuvo más calmado. Además, destacó su edad, ya que los demás participantes pasaban los 26 años. “Eran solo 25 plazas disputadas en todo el mundo, peleé por 20 cupos prácticamente, esto significa que estoy entre los mejores, juntándome con las potencias como España, Italia, Francia, Estados Unidos, Rusia... Ellos, en su mayoría, son campeones mundiales, y lo bueno también  que tomo en cuenta es que fui el menor  de todos”.

La medalla en Londres es la que todo competidor espera obtener, pero Iván indicó que  prefiere no adelantarse. Dijo que luchará por conseguirla, pero de lo que sí está seguro es de que llegará más preparado y experimentado para los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. “Tengo solo 20 años, he tenido una trayectoria corta, pero exitosa. Esperamos que se den mejores resultados después en Río, ya con una mayor experiencia”.

Enderica continuará hoy con sus entrenamientos en Cuenca junto a su entrenador cubano David Martínez. “Como lo mío es de resistencia tengo que continuar lo físico. Después de 15 días antes de Londres viajaré a España a un centro de alto rendimiento, como al que fui antes de la competencia en Setúbal”.

El nadador de la maratón acuática lamentó que su primo Santiago no pudiera conseguir su cupo, pero solo uno podía pasar. “Él se ubicó en el número 22, Nathaly (Caldas) en el 26, pero ya les dije que tendrán oportunidades para  2016. Hay que esperar también el apoyo de las federaciones deportivas”.

“He sacrificado años de estudios, mis amigos, las salidas. El deporte es algo duro. Sí quisiera llegar a Río, pero espero que me respalden. Afortunadamente mis padres siempre han estado apoyándome”.

Iván recordó que sus comienzos en este deporte fueron a los 5 años porque quiso seguir los pasos de su hermano Gabriel, campeón panamericano juvenil en aguas abiertas. “Él es tres años mayor que yo. Siempre traté de ganarle hasta que pude hacerlo. Aún le pregunto estrategias, cómo nado. Hasta ahora sigue siendo un ejemplo para mí y sigo creyendo que es mejor que yo”.

Cabe destacar que los 10 kilómetros es la única carrera en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos, la cual comenzó a disputarse hace cuatro años en Pekín. En Londres se disputará el 9 de agosto la prueba femenina y el 10 la masculina, ambas en el lago Serpentine, en Hyde Park. (APS)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado