Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones de directorios de federaciones serán en agosto

Elecciones de directorios de federaciones serán en agosto
17 de julio de 2013 - 00:00

Del 5 al 8 de agosto próximo se reunirán los delegados de las federaciones internacionales por deporte para verificar el proceso de conformación de las federaciones nacionales por deporte y convocar a elecciones de directorios.

A ese acuerdo llegaron ayer los miembros de la Comisión Ecuador 2013, que busca darle salida a la crisis del deporte nacional, quienes sesionaron en el hotel Quito. Ellos se reunirán con los representantes internacionales en agosto.

José Francisco Cevallos, ministro del Deporte; Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional (COI); y Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), resolvieron dividir en tres grupos  las federaciones nacionales para su respectiva revisión.

Las federaciones ecuatorianas de golf, judo, karate, levantamiento de pesas y fútbol serán sometidas a verificación. Solo de faltar algún requisito en su conformación se llamará a nuevas elecciones.

Estas instituciones cumplieron en los plazos establecidos  la constitución de clubes y reforma de estatutos, por lo que no fueron intervenidas por el Estado y contaron con el reconocimiento de sus federaciones internacionales.

En el segundo bloque se examinará a las federaciones intervenidas que no eligieron directorios. En ese caso están balonmano, pentatlón moderno, yachting, motociclismo, buceo, hockey sobre césped, pelota nacional y bridge.

Las dos últimas son las que mayores dificultades han evidenciado en cuanto a reunir el mínimo de clubes para integrar una federación (cinco, de los cuales por lo menos uno debe ser de alto rendimiento).

En las 33 federaciones restantes, cuyos directorios se eligieron luego de la intervención estatal, se convocará a elecciones. Dicho llamado sería posible el 8 de agosto o el 9, por lo que los comicios se propiciarían desde el 22 o 23 de agosto.

En lo referente a las razones que impidieron a los delegados internacionales asistir ayer para iniciar la revisión, como estaba previsto, se explicó que muchos ya tenían compromisos previos y pidieron posponer la cita para  viajar a Ecuador.

Sobre la elección del nuevo directorio del COE, Marcelo Delgado ratificó que 30 días después de  terminar la regularización de las federaciones nacionales por deporte llamará a asamblea para que se designe un nuevo directorio. Enfatizó que no le interesa ser candidato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado