Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El torneo doméstico entra en la recta final

El torneo doméstico entra en la recta final
25 de octubre de 2011 - 00:00

Quedan 24 puntos en disputa para definir al segundo finalista del Campeonato Nacional y los equipos de mitad de tabla hacia arriba mantienen opciones matemáticas de lograr ese cupo, pues el primero lo consiguió Emelec en la  etapa inicial.

Salvo Deportivo Quito, líder con 33 puntos y que le sacó 5 unidades de diferencia al escolta Barcelona, las demás escuadras se mantienen muy apretadas en la tabla de posiciones. Pero no solo está el hecho de conseguir el boleto a la final, sino también la posibilidad de pelear por el tercer  y cuarto lugar en la tabla acumulada y disputar el repechaje para el tercer puesto y el cupo para la Copa Libertadores de América 2012.

Los “chullas” no aflojan

En la segunda etapa, Deportivo Quito despertó después de que consiguió el tercer lugar en la primera. Desde la llegada del DT argentino Carlos Ischia al plantel éste mejoró su juego y en esta fase el  cuadro capitalino solo ha perdido un partido: contra Liga de Quito en Casa Blanca.

Incluso, mantuvo una racha de ocho triunfos consecutivos y es el más goleador de la segunda etapa con 23 tantos a favor y 5 en contra. En condición de local ganó 5 de 7 partidos. Cedió  4 puntos, después de los empates con Imbabura (2-2) y con Liga de Quito (1-1).

Sus jugadores no se muestran confiados e intentan mantener la tranquilidad de cara a los próximos partidos. “Faltan muchos cotejos aún. Si restaran 2 ó 3 fechas sería distinto, pero son 8 encuentros. Tenemos una ventaja que esperamos poder mantener y alargar”, aseguró el volante Oswaldo Minda.

El panorama de aquí hasta el final de la etapa es alentador para los “chullas”. De los ocho partidos restantes, seis son contra equipos de mitad de tabla para abajo, pero tiene un duelo con Barcelona en Guayaquil (27 de noviembre) que podría ser determinante para conocer qué equipo llegará a la final.

“Nada está dicho. Nuestra meta es seguir primeros, pero no podemos fiarnos, cuando faltan muchos puntos por disputar. Dependemos de lo que nosotros hagamos, no de los demás”, dijo Jairo Campos.

Su goleador Maximiliano Bevacqua, con 20 anotaciones, lidera la tabla de artilleros del torneo. Sin embargo, hace más de un mes que no anota, cuando lo hizo el 17 de septiembre en el empate 2-2 contra Imbabura en el Atahualpa.

El “Ídolo” no renuncia al título

Las probabilidades de Barcelona para llegar a la final del campeonato están latentes. Su camino es uno de los más accesibles, puesto que los rivales más fuertes a vencer (Liga y D. Quito) tendrán que visitar el Monumental, que en esta temporada no ha visto caer al conjunto “torero”.

El techo del “Ídolo”, en las ocho fechas que restan para que culmine la segunda etapa del campeonato, es de 52 puntos, de los cuales 9 tiene que ir a buscarlos a Ibarra, ante el Imbabura, Riobamba, contra el Olmedo y a Loja, ante la Liga (Q).

De local, el elenco de Luis Zubeldía tiene que afrontar 4 encuentros; el mismo número que de visita: 3 en la altura y 5 en el llano.

Los jugadores de Barcelona no ven fácil los partidos que se les vienen, ya que piensan que en estas instancias finales, tanto el conjunto “albo” como “chulla” vendrán con todo a querer sumar en el Monumental.

“Nosotros vamos paso a paso, sabemos que el partido del miércoles (mañana) ante Liga será vital para nuestras aspiraciones para acercarnos al objetivo de clasificar a la Libertadores; luego pensaremos en el Quito”, dijo el delantero Iván Borghello, quien fue autor de 2 de los 3 goles con los que el “Ídolo” se impuso al “Nacho”.

Con respecto al líder de la tabla, el “Memo” fue claro al decir que “chullas” y “amarillos” ansían disputar la final del campeonato con Emelec y que para eso se debe ser paciente.

“Alguno de los dos -Quito y Barcelona- se va a desgastar en la lucha por el pase a la final del certamen, pueden ser ellos o nosotros. Uno será el que cederá”, acotó Borghello.

Para el capitán de los “toreros”, Iván Hurtado, el partido ante Liga podría ser decisivo en ese ansiado tercer cupo a la Libertadores del año entrante, en el que Emelec, por haber acabado puntero en la primera etapa, es el primer clasificado, ya sea como “Ecuador 1 ó 2”, dependiendo si es campeón o vicecampeón.

Con respecto al triunfo anterior contra El Nacional, el defensa acotó que “se le ganó a un gran rival, pero aún faltan dos rivales directos más”.

“Con los ‘azucenas’ nos jugamos ese pase al certamen internacional y con los ‘azulgrana’ el pasaje a la final. Es una lucha directa con dos equipos de la capital que tienen que jugar en nuestra casa, donde haremos lo posible para que los 3 puntos se queden”, señaló Hurtado.

Sobre los cotejos que Barcelona (segundo en la tabla) tiene que disputar fuera de su reducto y que solo 3 serán en altura, el zaguero central fue claro en decir que el “equipo debe sumar dentro y fuera” si desea conseguir objetivos.

“Todo elenco que desea ser campeón necesita ganar partidos en su estadio y fuera, no solo en Quito”, apuntó el “Bam-Bam”, en referencia a los cotejos que el “Ídolo” tiene en Riobamba, Ibarra y Loja.

LDU está distante de la corona

La doble competencia en la que está inmersa Liga de Quito, al afrontar también la Copa Sudamericana, provocó un bajo rendimiento de sus jugadores en el torneo local. Son cuartos con 23 unidades (+8) y están a diez puntos de  distancia con el puntero.

Mientras que en el torneo Intercontinental se inscribieron en cuartos de final. Esta semana sabrán cuál será su próximo adversario. Están en pelea Libertad de Paraguay y Sao Paulo de Brasil.

Por eso para el DT Edgardo Bauza llegar a la final doméstica es algo utópico. “Somos conscientes de que la distancia que existe con el Quito es difícil de igualar por el rendimiento que ellos tienen, pero vamos a pelear al menos por  la Libertadores”.

Bajo esa premisa afrontarán los 8 encuentros que restan. El objetivo al momento es acortar la distancia con el escolta Barcelona al que enfrentarán mañana en el Monumental.

El rendimiento irregular de la actual etapa generó  7 partidos ganados, 5 perdidos  y 2 empatados.
De las ocho fechas que  faltan, en  cuatro serán  visitantes (incluido Sangolquí) y en dos de ellas se enfrentarán  a  los cuadros guayaquileños. El restante será en Manta. De conseguir la totalidad de los puntos en disputa, los “azucenas” sumarían 47 unidades.

Para el próximo encuentro los “universitarios” ya tendrán al delantero Hernán Barcos y al volante Ezequiel González. Los “canarios” serán los adversarios que pondrán a prueba el real potencial de los actuales monarcas del certamen.

“Mientras haya posibilidades seguiremos luchando por la defensa de nuestra corona. Es difícil, pero en el fútbol nada está dicho sino cuando todos los cotejos finalizan”, adujo el atacante Néicer Reasco.

Azules se aferran a la final

Pese a que el objetivo de quedar campeón sin tener que jugar una final se aleja cada  vez más para Emelec (marcha en la tercera posición con 23 puntos (+9) y el Deportivo Quito es primero con 33 (+18)) los jugadores que forman parte del plantel “millonario” aún no pierden de vista la meta trazada. Los cambios que vivió el equipo en cuanto al cuerpo técnico y la participación en la Copa Sudamericana, fueron varios de los factores que hicieron que los “eléctricos” bajaran su nivel en comparación con la primera etapa en la que alcanzaron el primer lugar con 44 puntos, producto de 12 victorias, 8 empates y 2 derrotas.

“Aún nada está perdido, faltan ocho fechas por jugar y en ese tiempo todo puede pasar. Es cierto que esta etapa no ha sido como  habíamos planeado, pero creo que matemáticamente aún hay posibilidades de quedar campeón sin jugar la final”, aseguró el volante Fernando Gaibor.

Los azules, que en esta etapa cosechan 6 victorias, 6 derrotas y 2 empates, tendrán que ganar los 8 partidos que restan de esta segunda etapa si es que desean conseguir su objetivo, pues ganando esta cantidad de cotejos alcanzarían un techo de 47 puntos, aunque dependerán de los resultados que consigan Deportivo Quito (su techo es 57), mientras que Barcelona podrá terminar con 51 puntos.

“El torneo se ha puesto muy atractivo debido a que no solo el Quito pelea por jugar la final ante nosotros, sino que ahora Barcelona también se ha metido en la pelea. Nosotros sabemos que el camino se ha tornado complicado, pero no queda más que ganar. Si no nos acompañan los resultados tendremos que estar preparados para enfrentar a cualquier equipo”, comentó Ángel Mena.

El panorama del cuadro “millonario” al parecer está relativamente fácil, debido a que de los 8 partidos que restan, solo una vez tendrá que jugar en la altura (sería en la última fecha (22)) ante el Imbabura. El restos de partidos serán en el llano.

“Habrá que aprovechar los partidos que nos toque jugar en condición de locales o los que sean en el llano. Ojalá que nuestros rivales directos (Deportivo Quito y Barcelona) pierdan sus compromisos”, afirmó Mena.

El Nacional, para la acumulada

Tras conseguir solo un punto de los 9 posibles, en las tres últimas fechas, la realidad “criolla” es la imposibilidad de pensar en una definición del título. Ahora son quintos con 21 unidades. “Ya ser primeros no podemos. Hemos dejado pasar grandes ocasiones de sumar y ahora solo tenemos la ocasión de seguir intentando clasificar  a un torneo internacional por la tabla acumulada”, refirió el DT Mario Saralegui.

Eso es algo que lo ha conversado continuamente con sus pupilos y lo ha repetido siempre, e incluso generó  malestar en el defensa Frickson Erazo, quien dijo no estar a gusto con el plantel que pierde  grandes oportunidades de mejorar en la tabla.

“Lastimosamente, no tuvimos la serenidad para afrontar los duelos. Hemos caído por propios errores y eso enoja más”, indicó Erazo.

De los 14 cotejos disputados, 6  ganaron, 5  perdieron y los tres restantes fueron empates.
Ahora en  las 8 fechas que restan, los “militares” solo saldrán de la altura quiteña en dos ocasiones. Lo harán para visitar a Emelec en Guayaquil y al Independiente en Sangolquí (Valle de los Chillos). El resto de encuentros será ante rivales de la capital. Los “rojos” tienen un tope de 45 puntos si ganan todo lo que les resta.

Según el calendario se enfrentarán con el actual líder, Deportivo Quito, y con  el monarca reinante, Liga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media