Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Huairasinchi complementa fuerza física y harto carácter

El Huairasinchi complementa fuerza física y harto carácter
07 de febrero de 2013 - 00:00

Dormir poco, no llevar exceso de carga y elegir una buena estrategia son factores  determinantes. Son los que, sin dudas, establecen la diferencia entre ganar o  perder una competencia en un deporte extremo como el tradicional Huairasinchi.

Los días previos a la prueba sirven para ultimar detalles de la preparación física. Los representativos de la categoría élite, por ejemplo, pondrán a prueba sus cuerpos y mentes en un recorrido de 400 kilómetros. La ruta combinará carreras en trekking, bicicleta de montaña, pruebas de orientación, cuerdas fijas y remo.

La resistencia en este tipo de retos no solo se establece a partir de  la fortaleza de los músculos, sino también de la firmeza de carácter, sobre todo porque los exponentes de la serie élite deben cubrir el  trayecto que dura cuatro días, con intervalos de descanso que pueden durar hasta dos horas.

Santiago Miño, capitán del Team Ecuador, campeón del Huairasinchi 2012 (Ecuador Explorer en 2013), cuenta que en este tipo de eventos el significado de ganar no se reduce al hecho de llegar en primer lugar. Ganar, sobre todo, “es completar el recorrido”.

Aunque el reglamento permite a los integrantes de un equipo élite no descansar y correr sin detenerse para conquistar el campeonato, lo aconsejable es dormir al menos una hora por día. Lo complicado durante ese lapso es que todos los  miembros del equipo concilien el sueño.

También es recomendable no llevar equipo en exceso, saber en qué  tramos acelerar y dónde quedarse a comer. Todo eso se define con la planificación nocturna. La carga tanto de comida como de equipamiento debe propiciar el paso acelerado de los deportistas.

La experiencia y el entrenamiento siempre van de la mano. Los miembros de Ecuador Explorer, por ejemplo, incluyen en su preparación ascensos y descensos  a montañas que superan los 4.000 metros de altitud. Pasar las noches en aquellos picos los acondiciona a lo que serían los tramos más exigentes de la ruta.

Los compañeros de Miño (43 años) son: Gonzalo Calisto (32), Martín Sáenz (34) y la colombiana Martha Realpe (34). Compiten juntos desde 2002 y entre sus participaciones cuenta el puesto 13 en el Mundial de Deporte Aventura de 2010, celebrado en Portugal.

La ruta del Huairasinchi 2013 se revelará mañana. Los representativos partirán a las 07:00 del sábado desde las afueras de Ambato. La justa incluirá las categorías élite y aventura (esta con un recorrido de 200 kilómetros y con descanso obligatorio por las noches).

Santiago López, director del certamen, explicó que además de evaluaciones físicas se tomarán valoraciones verbales y de orientación geográfica. Se revisará además el estado de las bicicletas, cascos, cuerdas, arneses, chalecos salvavidas, entre otros implementos.

Contenido externo patrocinado