Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se realizó la despedida de los 263 deportistas que competirán en santiago de chile

Ecuador pretende reeditar su actuación de 1998

Elizabeth Bravo, destacada triatlonista ecuatoriana, competirá en Santiago.
Elizabeth Bravo, destacada triatlonista ecuatoriana, competirá en Santiago.
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La mejor participación que ha tenido Ecuador en la historia de los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) fue hace 15 años, durante la sexta edición que se desarrolló en Cuenca, en 1998. En esa cita, el país obtuvo 149 medallas en total: 33 fueron de oro, 46 de plata y 70 de bronce.

Ahora, en los X Juegos de Santiago en Chile (del 7 al 18 de marzo), el combinado nacional se ha planteado superar lo realizado en los pasados JJ.SS. de Medellín 2010, donde se cosecharon 94 preseas: 16 doradas, 21 plateadas y 57 de bronce.

Sin embargo, la participación de la ‘Tri’ en la capital azuaya es, hasta ahora, la mejor actuación en esta justa sudamericana. En esa ocasión, el país contó con uno de sus mejores atletas de todos los tiempos, el andarín Jefferson Pérez, quien ganó la presea de oro en los 20 km marcha.

El bicampeón olímpico y tricampeón mundial cumplió como abanderado del equipo al imponer su récord de 1 hora, 23 minutos y 11 segundos en esta modalidad del atletismo. En esa edición solo corrieron tres atletas. ‘Jeff’ se colgó la dorada, seguido por el colombiano Mauricio Zambrano y Omar Aguirre, ‘tricolor’ que completó el podio.

Pérez mejoró la marca suramericana en 2 minutos y 55 segundos, pero el registro en Cuenca estaba muy lejos de su mejor tiempo en marcha olímpica: 1 hora, 18 minutos y 24 segundos, alcanzada en abril 1997 en el campeonato mundial que se desarrolló en República Checa.

Entre otras destacadas actuaciones del país en la justa que organiza la Odesur, también constan las que Ecuador se ubicó en cuarta posición de los I y III Juegos que se efectuaron en La Paz (Bolivia) y Santiago (Chile), respectivamente.

La atleta guayaquileña Nancy Vallecilla y el azuayo Rolando Vera se encargaron de ser los protagonistas en ambos certámenes.

En 1978, durante su debut en los Juegos, Ecuador sumó 27 medallas, 13 fueron de oro, 8 de plata y 6 de bronce. Desde entonces y hasta la actualidad, todas las delegaciones de la ‘Tri’ han quedado ubicadas a media tabla del medallero.

La participación más baja del país fue en la quinta edición, disputada en la ciudad de Valencia, Venezuela. En aquella ocasión los deportistas ganaron 2 preseas doradas, 17 plateadas y 19 de bronce, ubicándose undécimos en la general.

Entre las exglorias deportivas que han representado al país, además de Vallecilla, Vera y Pérez, están el nadador Jorge Delgado, la corredora Mirian Ramón, el taekwondista Francisco Carvallo y la pesista Alexandra Escobar, abanderada por Ecuador para los X Juegos en Chile.

En el cuadro general de medallas de los Suramericanos, Ecuador ocupa el séptimo puesto con 149 preseas de oro, 205 de plata y 284 de bronce (total 638) detrás de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y Perú, según la página de Odesur.

Para la cita en Santiago, la próxima semana, Ecuador estará representado por 263 deportistas que actuarán en 27 disciplinas, con la aspiración de conseguir mejorar sus posiciones anteriores.

En la participación ecuatoriana de hace cuatro años, en Medellín, los atletas ‘tricolores’ se ubicaron en el séptimo lugar del medallero. Aquel año, Colombia logró el primer puesto con 144 preseas doradas.

El ciclo olímpico comprende 4 competencias durante 4 años. La primera fase de las olimpiadas comienza en esta región con los Juegos Bolivarianos -ya disputados en 2013 en Trujillo (Perú)-, seguidos por los Suramericanos, luego los Panamericanos -serán en Canadá 2015- y finalmente los Juegos Olímpicos.

En la primera prueba del ciclo olímpico con miras a Río 2016, Ecuador registró la mejor participación de su historia. En los JJ.BB., los 580 deportistas se ubicaron terceros con 66 medallas de oro. Solo superados por Colombia y Venezuela.

Para los Suramericanos, Ecuador tendrá nuevos oponentes, pues solo ocho de los países que estuvieron en Trujillo repetirán competencia; además, la delegación nacional tiene menos de la mitad de cupos.

En Chile, los ‘tricolores’ se encontrarán con atletas de Argentina, Aruba, Brasil, Guyana, Surinam y Uruguay, todos ellos ausentes en la cita de Perú. En la historia de los Juegos, los ‘albicelestes’ son primeros en el medallero con 796 medallas de oro, 644 de plata y 604 de bronce, un total de 2.044 metales.

Para el nadador ecuatoriano Iván Enderica, esta competencia será más fuerte que los JJ.BB. “Los brasileños están motivados por ser anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos. Ellos siempre se ubican entre los 10 mejores del mundo. La pelea será fuerte”, anticipó.

La triatleta Elizabeth Bravo, que se adjudicó la dorada en Trujillo, coincidió con el campeón de aguas abiertas y resaltó: “Ahora nos vamos a encontrar con atletas de Argentina y Brasil, siempre han sido potencia deportiva de la región. Sin duda será una batalla reñida”.

BRAVO RECIBIÓ LA BANDERA DE LA DELEGACIÓN

Aunque en primera instancia se informó que sería la pesista Alexandra Escobar quien recibiría la bandera nacional que flameará en los X Juegos Suramericanos de Santiago (Chile), ayer durante el acto de abanderamiento hubo un cambio de última hora.

Un desayuno entre el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y un grupo de deportistas, entre los que estaba Escobar, provocó que la pesista no llegara a tiempo a la ceremonia de abanderamiento, por lo que se procedió a entregar el Pabellón Nacional a Elizabeth Bravo (foto), destacada triatlonista ecuatoriana que también competirá en Santiago.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), explicó que existió un retraso con los deportistas que compartieron el desayuno con el ministro y, por respeto a los asistentes, decidieron empezar la ceremonia a la hora estipulada y entregar la bandera a Bravo. Pese a eso, aclaró que la abanderada en los Suramericanos será Escobar. Además, manifestó su sorpresa por la ausencia del ministro Cevallos.

El acto, que se llevó a cabo en el coliseo de patinaje adjunto a las oficinas del COE, contó con la presencia de la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, y dirigentes deportivos de otras provincias.

Bravo, por su parte, al terminar la ceremonia, dijo que desconocía por qué Escobar y Cevallos no estuvieron en el acto.

“Desconozco por qué no están aquí, nos hizo mucha falta la presencia del señor ministro José F. Cevallos”, expresó Bravo. Además, la triatlonista indicó que no es la primera vez que recibe la bandera ecuatoriana, ya que en los últimos Juegos Suramericanos de Medellín 2010 ella llevó el estandarte.

“Esperamos tener buenos resultados, siempre es difícil, pero con el apoyo del Ministerio del Deporte, el COE y el presidente de la República, Rafael Correa, nos irá muy bien”, finalizó la atleta.

Una vez terminada la ceremonia, el grupo de 22 deportistas que acudió al coliseo de patinaje compartió un refrigerio en las instalaciones del COE. Los seleccionados que participaron en el desayuno con el ministro llegaron después.

La inversión que se realizará es de 922.000 dólares. Según indicó el presidente del COE, ese monto fue transferido a las cuentas de las federaciones nacionales y es un aporte total del Gobierno.

La delegación ecuatoriana que participará de los X Juegos Suramericanos estará conformada por 263 deportistas en 27 disciplinas. Atletismo es la delegación más extensa, con 23 participantes, entre los que destacan Álex Quiñónez, Érika Chávez y Ángela Tenorio.

Natación aporta 19 deportistas, entre quienes sobresalen Iván y Esteban Enderica, Samantha Arévalo, Nataly Caldas, Rafaela Suárez y Yamilé Bahamonde.

En ciclismo participarán 17 pedalistas; en levantamiento de pesas y lucha, 15 cada uno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media