Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador Dakar, fuera de competencia

Ecuador Dakar, fuera de competencia
10 de enero de 2014 - 00:00

El reloj marcaba las 07:00 de ayer cuando el equipo ecuatoriano que compite en el Rally Dakar llegó a la localidad de Chilecito (Argentina) para culminar la cuarta etapa.

Pero cuando los pilotos se aprestaban a salir para la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, la organización les informó que quedaban fuera de la competencia por no llegar al campamento a la hora máxima de salida.

A pesar de la decisión, el equipo ecuatoriano realizó gestiones con el personal encargado para continuar compitiendo, pero se les comunicó que se aplicaría estrictamente el reglamento y con eso los ‘tricolores’ quedaron eliminados de la competencia más exigente del mundo.

Los ecuatorianos Sebastián Guayasamín (piloto) y Kike Carreño (copiloto) agradecieron a través de la red social Twitter todo el apoyo brindado por los aficionados en estos 4 días de carrera.

‘Kike’, en su cuenta personal de Twitter, que ha sido el medio por el cual ha informado de la carrera a todos los ecuatorianos, expresó que debido a razones ajenas a su voluntad perdieron valiosas horas en el rally, que ayer les costó la salida.

“Cuando el cuerpo no da, solo la pasión te mueve. Sepan que dejé el corazón en esta carrera, que no será la última”, escribió Carreño.

El vehículo de los ecuatorianos recorrió 3.071 kilómetros (4 etapas) y estaba listo para recorrer el trayecto 5, el más largo que comprendía una distancia de 911 km.

De esta manera terminó la primera participación de un equipo ecuatoriano en el Rally Dakar, el mismo que culminará el 18 de enero en Valparaíso (Chile). 

Cabe anotar que los pilotos nacionales terminaron el certamen tras ubicarse en la posición 78 de la clasificación general.

Guayasamín y Carreño, a lo largo de la carrera, informaron los inconvenientes presentados. El 5 de enero tuvieron problemas con los inyectores al pasar por las primeras dunas del Rally Dakar.

Coma gana quinta etapa y lidera con amplia ventaja
El español Marc Coma (KTM) ganó ayer la quinta etapa del Dakar en motos entre Chilecito y Tucumán, con una amplia ventaja sobre sus rivales y pasó a liderar el rally.

El también español Jordi Viladoms fue segundo, a casi 13 minutos de Coma, mientras que un grupo de pilotos, entre los que se encontraba Joan Barreda, el chileno Francisco Chaleco López y el francés Cyril Despres se perdió en un punto del trazado y cedió muchos minutos.

Barreda, que empezó la jornada como líder de la prueba, llegó a 43 minutos de Coma, Despres a 45 y Chaleco a 51 minutos del catalán, que ahora domina el rally con más de 40 minutos de ventaja.

Al parecer los pilotos que abrían la pista se equivocaron de ruta en un sector donde había un río, pero Coma logró avanzar en la dirección correcta.

La etapa tenía inicialmente 416 kilómetros de especial, aunque los organizadores decidieron recortar 205 kilómetros y dejarla en 211 kilómetros por motivos de seguridad.

Protestas de ciudadanos alteraron la competencia
Por razones de seguridad el tramo entre Chilecito y Tucumán se desarrolló solo durante el primer tramo de competencia para las motos y para los quads. Así, de los 527 km la etapa quedó suspendida en el 211.

La alteración de la competencia se dio por las protestas de trabajadores municipales que bloquearon la entrada a la localidad de Juan Alberdi, de esa manera los camiones de asistencia no podían avanzar. Hasta el cierre de esta edición no se conocía si los vehículos partieron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado