Publicidad

Ecuador, 10 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sebastián Guayasamín: "Doy vueltas en mi cabeza pensando en qué pude hacer diferente para ser el campeón mundial"

Sebastián Guayasamín ganó el subcampeonato mundial de rally
Sebastián Guayasamín ganó el subcampeonato mundial de rally
FOTO: El Telégrafo
22 de octubre de 2024 - 15:05 - José López
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín regresó al país después de ganar el subcampeonato mundial de rally, en septiembre pasado, en Marruecos.
En total fueron cinco competencias en cuatro continentes durante la temporada y el tricolor está satisfecho con el resultado. 
"Ha sido muy duro, considerando el escenario, ya que hablamos de lo más alto en estándar de competencia dentro del automovilismo mundial", indicó este martes 22 de octubre de 2024, en una charla. 
Según él, la constancia fue una de las claves. "En esta edición tuve la oportunidad de competir en todas las fechas (incluyendo el Dakar) y eso es algo muy complicado, no solo desde lo económico, sino también el asunto logístico como estar con el equipo, llevar los autos y lo necesario para competir" agregó.
Guayasamín llegó a la última jornada del Mundial liderando la tabla de posiciones, pero el piloto saudí Yasir Seaidan le remontó por apenas dos puntos (208-206).
"Si fuera fútbol, diría que perdí por el gol diferencia. A veces me despierto en la madrugada pensando en qué pude hacer diferente para quedarme con el primer lugar. Muchas cosas pasan por mi cabeza. Reviso todas las carreras y siento que fue por la inexperiencia", señaló.
Un ejemplo, el cambio del embrague le costó salir de la carrera de Portugal y perdió cinco puntos.  Otro, señala, es que en Argentina le penalizaron con quince minutos por no dar paso a un carro de una categoría más fuerte. Eso también le costó cinco puntos. "Y así me pasaron un montón de cosas, en distintas carreras, que al final pesaron".
En Marruecos, en la última carrera del Mundial, Guayasamín empezó con todo, pero reconoce que también le comieron los nervios. "Salí a atacar como bestia en el prólogo y rompí una llanta. Los últimos 12 kilómetros fui con llanta baja y me pasaron varios vehículos. Al día siguiente salí con algo de frustración. Eso condicionó porque salí 100 de entre 120".
Para la cuarta etapa, el saudí le sacó casi 40 minutos, pero ese día se le rompió la llanta y pudo recortarle 30 minutos. Siguió intentando bajar el tiempo, pero al final no le alcanzó. De todas maneras, él acepta el resultado y lo califica como un enorme éxito.
"Nuestra prueba es prácticamente monomarca, todos con el mismo motor, el mismo peso y con la característica de que solo puedes ir máximo a 125 kilómetros por hora. Básicamente se decide por lo que está entre el volante y el asiento (piloto)", dijo sonriendo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media