Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas cuentan con equipos médicos modernos

Deportistas cuentan con equipos médicos modernos
06 de agosto de 2011 - 00:00

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, realizó la entrega de equipos médicos de última tecnología a la Dirección  de Medicina Deportiva en beneficio de los atletas ecuatorianos, tanto de élite como los que están empezando o los que practican un deporte con regularidad para competir en torneos.

El valor de todo el equipamiento implementado por el Ministerio del Deporte ronda el millón de dólares.

Entre los implementos entregados está  un analizador  de consumo de oxígeno directo, que servirá para determinar el consumo máximo de este elemento. Con eso se  valora la capacidad física del atleta mediante un sistema de telemetría (control a distancia).

La triatlonista Valeria Piedra probó esta máquina mientras era observada por el cuerpo médico del Ministerio y José Cevallos. Trotó en la banda durante más de 20 minutos, con una máscara que registró su respiración y en una laptop se verificó los valores de consumo.

En otra máquina, el cicloergómetro, el ciclista Segundo Navarrete pedaleaba sin cesar y lucía al igual que Piedra una máscara para registrar su respiración. Esta máquina sirve para realizar pruebas de esfuerzo físico.

“Me parece una gran adquisición para los deportistas ecuatorianos. Con estos equipos podemos conocer nuestro nivel, estas máquinas no mienten y van a ser muy útiles para mejorar nuestras condiciones”, aseguró Navarrete.

También se entregó equipos de medición de ácido láctico; ergoespirómetro portátil, para valoración de la capacidad pulmonar; sets de antometría, para determinación de la composición corporal; medidor no invasivo de presión arterial, para el control durante el esfuerzo físico; analizador segmentado de grasa corporal; dinanómetro, para medir la fuerza y potencia muscular; equipo de estudio biomecánico deportivo, para análisis del gesto deportivo de todos los deportes; y pulstro, para la realización de pruebas de esfuerzo.
“Estamos preocupados por la salud de los deportistas y por eso hemos traído estos equipos de última tecnología en beneficio de ellos. Además de su salud, servirá para optimizar su rendimiento en las competencias”, dijo Cevallos.

Además de Piedra y Navarrete estuvieron otros deportistas de élite como el atleta Fraklin Tenorio, la tenista Marie Elise Casares, el boxeador  Carlos Góngora y el triatlonista Pablo Granja.

“Estas máquinas existen en otras partes del mundo y ahora tenemos aquí tan cerca para nosotros. Hay que sacar provecho para ir mejor preparados a los distintos torneos que disputamos”, aseguró.

Después llegó el turno de Cevallos, quien también trotó por unos minutos en la banda y demostró que mantiene intacto su estado físico, después de su retiro definitivo del fútbol hace unos meses.

Dentro del departamento médico del Ministerio existe atención en las áreas de fisiología, radiología, laboratorio, odontología, fisioterapia, entre otras especialidades para los  deportistas.

Después, Cevallos se fotografió con los atletas y con algunos dirigentes deportivos, para luego pasar con ellos a su despacho. Ahí recibieron una copia del libro “Memorias del Deporte”.

En esta reunión, Cevallos les comunicó el plan del Ministerio para sus entrenamientos y pruebas oficiales en los próximos meses. Tenorio, uno de los 9 clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aseguró que los deportistas están comprometidos para representar bien al país.

Contenido externo patrocinado