Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Colombia vs. Ecuador ya es un clásico”

“Colombia vs. Ecuador ya es un clásico”
10 de junio de 2012 - 00:00

´El ex técnico de Ecuador y Colombia, Hernán el “Bolillo” Gómez, considera que el encuentro de hoy por las eliminatorias al Mundial de Brasil “es ya todo un clásico en el que puede ganar cualquiera”. Gómez, que actualmente reside en Medellín y está al frente del DIM –equipo que cumplió una mala campaña en el actual torneo de fútbol colombiano- se mostró confiado en que los aficionados de Quito van a apreciar un duelo entre dos selecciones fuertes.

En diálogo con FANÁTICO, Hernán Darío sostiene que “tanto Ecuador como Colombia son dos selecciones que se conocen bien, con jugadores que desequilibran en cualquier momento, pero con más juego de conjunto por parte de la ‘Tri’, ya que ese equipo lleva más tiempo bajo la dirección del mismo estratega, en este caso Reinaldo Rueda”.

Sobre su apreciación del nuevo adiestrador de Colombia, el argentino José Pékerman, Gómez indica que  aunque le está haciendo fuerza para que todo le salga bien, “con Pékerman y sin él está complicado clasificar. Prácticamente, José está empezando de cero con sus ideas y estilo, pero como ya lo demostró en el juego que ganó Colombia contra Perú, su mano fue clave para el triunfo ya que hizo los cambios oportunos y mostró toda la experiencia que ha adquirido en varias partes del mundo”.

Gómez, quien fue compañero de juego de Pékerman precisamente en el Medellín, asegura que “hay que apoyar el proceso a un gran compañero que tuve, un gran jugador de fútbol y un entrenador con una hoja de vida que le da para dirigir acá o en cualquier parte”.

“Bolillo”, quien dirigió a Ecuador entre 1999 y 2004, y luego en el 2010, cuando se retiró después de ser atacado por un aficionado, sostiene que “yo guardo grandes recuerdos de Ecuador y de su gente, ya que fueron muy atentos y especiales conmigo. Cuando me tocó devolverme a mi país recibí miles de mensajes de ecuatorianos que deseaban que me quedara y eso es algo que guardo en mi alma con mucho cariño”.

Sobre la situación actual del seleccionado ecuatoriano y sus aspiraciones para estar en Brasil, Gómez dice que  confía “en que Ecuador pueda recuperar esa dinámica y coraje con los que se han destacado sus jugadores en la última década, además, el seleccionado tiene todo el apoyo de FEF y de los aficionados, por eso creo que si se hace fuerte como local y no deja escapar más puntos podrá estar en los equipos que ocupen las primeras 4 plazas”.

Opina que “Colombia no puede descuidar a jugadores de la talla de Valencia, y Ecuador no debe dejar respirar a Falcao, que en cualquier momento puede desequilibrar”.

Sobre si siente nostalgia de no estar en el banco de uno u otro seleccionado, Gómez señala que “uno como DT siempre quiere estar en el banco y yo soy de esos entrenadores que no se guardan nada; ustedes conocen toda la ansiedad y espíritu que coloco en el banco, mas no siento nostalgia, uno debe entender que para todo uno tiene su momento y debe aprovecharlo”.

En cuanto a sus relaciones con Ecuador, el “Bolillo” afirmó que son cordiales y que a pesar de que en algún momento de este año surgieron algunas contradicciones con los directivos, “todo se solucionó, mi trato con la FEF es bueno y de mutuo respeto; el malentendido, en el sentido de que recibí presiones para alinear jugadores cuando fui seleccionador, ya lo aclaré”. Insistió en que desde que llegó a dirigir siempre recibió  apoyo incondicional. 

Ante la situación de su compatriota y colega, Reinaldo Rueda, quien se encuentra al frente de Ecuador y está presionado por obtener un triunfo, Gómez reconoció que “no es deseable para ningún DT estar en esa situación, pero son gajes del oficio, sobre todo ahora en que los resultados están por encima de los procesos. Esa es la realidad”.

El “Bolillo” expresó su deseo de que hoy, gane quien gane, lo haga con  ahínco. “Yo creo que el equipo que ponga más en el terreno será el que se lleve la victoria. Por jugadores, por técnicos, por historia, los dos seleccionados llegan en igualdad de condiciones, entonces, lo deseable es que gane el mejor”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media