Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco clubes debutan en Liga

Cinco clubes debutan en Liga
03 de septiembre de 2013 - 00:00

Pese a que se invirtió el orden de los torneos correspondientes a las ligas nacionales interclubes de baloncesto, organizadas  por la Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto (CLEB), por delegación de la Federación Nacional de este deporte, la actividad continúa sin un espacio prolongado de espera.  

La Liga Ecuatoriana Femenina estuvo programada como la primera competencia  del año a nivel de clubes,  a partir del mes de abril del año en curso, luego de la Liga de las Américas que se desarrolló en la capital en febrero pasado.

Sin embargo, se aprovechó la coyuntura del certamen internacional masculino para dar lugar a la Liga  varonil realizada con mucho éxito y que concluyó hace pocos días con el título de campeón, alcanzado por el club CKT de Ambato.

La primera fecha del campeonato se jugará en las ciudades de  Guaranda, Latacunga y QuitoLa rama femenina se presenta muy atractiva. Además de los elencos tradicionales como Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Mavort, ESPE e inclusive San Francisco, que han representado al baloncesto capitalino en las últimas competencias, ahora se suman nuevos clubes que serán exigentes adversarios.

Fernandinos, equipo de la ciudad de Latacunga, formado hace tres años en la rama femenina, tiene como escenario el Coliseo Mayor, en donde hasta hace poco actuó el equipo masculino San Vicente Mártir, es uno de los noveles participantes en el certamen.

El técnico Marcelo Moreno ha procurado estructurar una plantilla con jugadoras de buen nivel y estatura, entre las que destacan Marcela Quintana, María José Ulcuango, Lorena Cayo, Leyla Quishpe, Anaell Mera, entre otras, sin desestimar la incorporación de dos jugadoras extranjeras, especialmente del vecino país del norte.

Técnico Universitario, de la capital del Tungurahua e identificado plenamente con el fútbol, ahora también ha puesto su mirada en el baloncesto, como un club de Alto Rendimiento que cuenta con el respaldo de la Universidad Técnica de Ambato.

Ha realizado varios cotejos de preparación y ha actuado en los preliminares de la Liga Masculina en el Coliseo Mayor.

El club Triple E no es precisamente de la capital azuaya sino de Chordeleg, en donde jugará como localEs su primera incursión en la Liga Femenina bajo la orientación técnica de René González, quien dispone de jugadoras, en su mayoría estudiantes universitarias, entre las que destacan Ana Salazar, Lizbeth Sánchez, Yéssica Solórzano, Yolanda Amores Lizbeth Sánchez, así como la colombiana Yaneth Arias, primer refuerzo extranjero.

Las “albirrojas” jugarán sus encuentros como local en el Coliseo Mayor con capacidad para 7 mil espectadores.

La escuadra Cosmos-San Miguel Universidad Bolívar es el representante guarandeño en esta nueva versión del certamen de las damas. Su integración como club no es reciente, data de 1978, aunque hoy incursiona como un club de baloncesto, además de otras disciplinas que ha venido practicando en los campos cultural y deportivo y, especialmente, en el baloncesto y fútbol, según anota el dirigente Marcelo Vásconez.

La conducción del equipo está a cargo del conocido técnico ecuatoriano Patricio Ponce, quien estuvo al frente del club Importadora Alvarado de Ambato en el arranque de su participación en la temporada.

Promete dar buen espectáculo y luchar por llegar a las instancias finales. Es uno de los clubes que ha cubierto la cuota foránea, con las argentinas Carolina Sánchez y Rocío Rojas, además de las nacionales Andrea Buitrón, Coralía Peralvo, Victoria Morales, Doris y Victoria Lasso, Andrea y Carolina Páez, entre otras, conocidas por la afición.

El baloncesto azuayo que tiene ya un abudante historial, especialmente en la rama juvenil y senior, ahora ha puesto su mirada en el certamen interclubes. El Triple E no es precisamente de la capital azuaya, sino del cantón Chordeleg, en donde desarrollará sus encuentros de dueño de casa.

Con un cuerpo técnico nacional encabezado por los hermanos Andrés y Santiago Espinoza, el club dispone de una plantilla que conjuga juventud y experiencia; ahí están María Paz Delgado, Stephanie González, Paola Santander, María José Zúñiga, con cierta experiencia, a las que se suman María Muñoz, Cristina Mendieta, Ariana Serrano, así como la argentina Naty Ríos.

Green Cross-Uruguay es una amalgama de jugadoras manabitas, en su mayoría, con basqueteras guayaquileñas, cuya sede es la población de Tosagua, Manabí.

Los elencos capitalinos mantienen las bases de anteriores participa ciones. UTE, que ha incorporado a sus filas a sus elementos extranjeros: Nina Bogicevyc (Serbia) y Tatiana Gómez (Chile), ésta última conocida por la afición, ahora tiene la dirección técnica del nacional Víctor González.

El español Javier Díaz Castroverde es el responsable técnico delplantel del Mavort, mientras tanto, la Universidad San Francisco, que regularmente ha actuado en el coliseo Julio C. Hidalgo de la capital en los torneos provinciales, ha resuelto jugar sus encuentros de la liga en el coliseo Rumiñahui de Sangolquí.

Primera fecha
Liga Nacional Femenina de Baloncesto
HOY

Partido: UTE vs. Green Cross - Uruguay
Ciudad: Quito
Coliseo: J. C. Hidalgo
Hora: 18:30

Partido: Fernandinos vs. Técnico Universitario
Ciudad: Latacunga
Coliseo: Mayor
Hora: 20:00

Partido: Cosmos vs. Triple E
Ciudad: Guaranda
Coliseo: Municipal
Hora: 20:00

Partido: Mavort vs. San Francisco
Ciudad: Quito
Coliseo: J.C. Hidalgo
Hora: 20:30

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media