BSC quiere que su marca coexista con la del FCB

12 de septiembre de 2013 - 00:00

“La  dirigencia de Barcelona está sorprendida”. Esos fueron los términos que utilizó ayer  el presidente del club guayaquileño, Antonio Noboa, para referirse a la solicitud de registro de marca y logo que presentó hace tres meses en Ecuador el FC Barcelona de España, debido a las semejanzas que tiene su escudo con el  del club ecuatoriano.

Según el directivo, el Barcelona SC tiene una estrategia mercantil para defender sus  intereses  y hacer respetar la historia institucional del cuadro “canario”. Incluso, según conoció EL TELÉGRAFO, los “amarillos” han contratado a un experto en marcas y registros, quien en los próximos días presentará un diagnóstico, junto con los abogados del club, sobre el proceso legal del conflicto que se encuentra en análisis en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

“Estamos explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo amigable entre BSC y el FC Barcelona, para que las dos marcas puedan coexistir en el Ecuador. No hay un reclamo, hay una solicitud (del FCB) en el IEPI”, aseguró ayer Flavio Arosemena, abogado afín a Barcelona Sporting Club.

El proceso en el que se encuentra el caso es similar al de un juicio administrativo. Eso significa que los representantes tanto del FC Barcelona como los de Barcelona Sporting Club, se encuentran hasta la fecha presentando la documentación, a modo de alegatos, para defender sus posiciones.

El club ecuatoriano ya usa el nombre y un escudo semejante al del equipo español desde 1925El director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, dio a conocer el martes pasado  que el equipo  FC  Barcelona presentó, hace tres meses, la solicitud para patentar su marca y logo en Ecuador, debido a la similitud que éste tiene con el club ecuatoriano del mismo nombre.  

Según Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Intelectual, en temas de marca “el primer llegado es el primer servido”, por lo que el conjunto español tendría ventaja sobre el Barcelona de Ecuador, una vez que recién hace 30 días el conjunto guayaquileño ingresó la solicitud para registrar su marca. Uno de los objetivos de la dirigencia “torera” al ingresar la solicitud, es evitar que una empresa extranjera registre en territorio ecuatoriano una marca que afecte sus intereses como club. Así lo confirmó Noboa ayer en varias entrevistas radiales.     

Actualmente los pedidos de ambos equipos se encuentran en fase de pruebas; ambas instituciones deportivas deberán presentar los documentos que el IEPI les solicite. A criterio de Ycaza, el proceso  puede durar varios meses ya que no hay un tiempo límite establecido.  

La regla de la propiedad intelectual es muy antigua y fue registrada en la Convención de París de 1885. La intención era evitar el surgimiento de marcas que confundieran, a través de la semejanza de logotipos y nombres, al consumidor o cliente final.  

Tal regla determina que el primer registrado tiene la razón. Sin embargo, no excluye la posibilidad de tener una semejanza, cuando la marca original no está registrada en el país donde la “copia”  fue inscrita.

Es en este punto que el Barcelona de Guayaquil sostiene su argumento de defensa. El club ecuatoriano ya usa el nombre y un escudo semejante al del equipo español desde su fundación, hecha justamente por inmigrantes catalanes en 1925.

La diferencia es que la inscripción es “BSC” que significa Barcelona Sporting Club. El Barcelona original, de España, fue fundado en 1899 y posee en su escudo las iniciales “FCB”, de Fútbol Club Barcelona.

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