Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil “afina” su plan de seguridad para el Mundial

Brasil “afina” su plan de seguridad para el Mundial
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Brasil, uno de los países más violentos del mundo, pero habituado a organizar megaeventos que reúnen a millones de personas, como su célebre carnaval, afirmó que la seguridad de la Copa de Confederaciones de junio de 2013 y del Mundial 2014 está garantizada, gracias a su plan estratégico, acorde a las exigencias de la FIFA.

Presentado a fines de agosto, el plan designa las zonas a proteger, organiza la coordinación de 50.000 policías y 25.000 agentes privados de seguridad que vigilarán el torneo, así como de las Fuerzas  Armadas, y define los principales riesgos: hinchas violentos, crimen organizado, amenaza terrorista. “La Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 requiere las mayores operaciones de seguridad a nivel internacional. Nuestro objetivo es que no haya ningún problema para que todos puedan disfrutar de la fiesta”, dijo ayer  Valdinho Caetano, secretario extraordinario del Ministerio de Justicia de ese país.

El funcionario explicó, además, que se han definido tres grandes ejes de acción: amenazas exteriores, protección de puertos, aeropuertos y fronteras y amenazas internas. Estas últimas fueron divididas en cuatro niveles: aéreo, terrestre, marítimo y cibernético.

Las principales medidas que serán adoptadas conciernen a las seis ciudades que recibirán los partidos de la Copa de Confederaciones y las 12 ciudades sedes del Mundial: Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Cuiabá, Manaos, Fortaleza, Salvador, Recife, Natal.

La estrategia de seguridad incluye también a las comunidades vecinas a estas ciudades. La tasa promedio de homicidios en Brasil es aún una de las más elevadas del mundo, con un promedio de 22 muertos cada 100.000 habitantes, pero el país no conoce aún  el terrorismo.

“El peor escenario para una Copa del Mundo es un ataque terrorista”, subraya el texto del plan estratégico. “No podemos descartar un acto terrorista, algunas selecciones pueden ser blanco de ello, pero Brasil no es un país donde haya terrorismo”, declaró ayer en Brasil Ignacio Cano, experto en violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

La seguridad en Río será reforzada también por tres drones (aviones no tripulados) denominados “Vants”, desarrollados por el Instituto Militar de Ingeniería.

El transporte, el largo y sinuoso camino hasta 2014

Los viajes internos en este gigantesco país, 17 veces mayor que España, con embotellamientos de tránsito en sus megaciudades, carreteras en mal estado, aeropuertos congestionados y sin trenes de pasajeros son un enorme reto para la organización del Mundial.

Pese a los $ 13.650 millones que el país gastará en preparar la mayor fiesta del fútbol, es imposible compensar en pocos años la falta de inversiones en transporte. “No hay un proyecto nacional de transporte (...). Casi todas las obras de movilidad urbana están atrasadas”, advirtió Chris Gaffney, experto brasileño en urbanismo.

LA PRENSA “CARIOCA” DA POR HECHO EL FICHAJE DE SCOLARI

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, anunció ayer que hoy precisará el nombre del nuevo seleccionador nacional. Según la prensa de ese país, será Luiz Felipe Scolari, el técnico que conquistó el título del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002.

Scolari, de 64 años y actualmente sin empleo, sería el sustituto de Mano Menezes, destituido el pasado viernes por la CBF, según anticiparon hoy varios medios brasileños. “Espero anunciar mañana el nombre del nuevo entrenador brasileño”, respondió Marín ante la insistencia de los periodistas durante una visita que hizo ayer con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a las obras del estadio Itaquerao, de Sao Paulo, que será la sede del partido inaugural de la Copa  Mundial de 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media