Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Avanzamos con paso firme en la Fórmula Renault”

“Avanzamos con paso firme en la Fórmula Renault”
26 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Julio Andrés Moreno Mogollón Profesión: Piloto Nacionalidad: Ecuatoriana  Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1995. Edad: 18 años. Estado civil: Soltero. Educación: Secundaria. Foto: John Guevara | El Telégrafo

El olor a gasolina y aceite, el ruido y el vértigo que se vive en los pits, una carga adicional de adrenalina y la ilusión de convertirse en uno de los pilotos de fuste, tienen cautivado al joven deportista ecuatoriano Julio Andrés Moreno en el mundo del “deporte tuerca”.

Luego de acumular 36 puntos en el campeonato de la Fórmula Renault Europea, el piloto capitalino aprovechó el receso del certamen y retornó al país para “recargar sus baterías” y volver a la competencia.

¿Cuál es el balance de esta nueva temporada en el automovilismo británico?
No estoy muy satisfecho, pero hemos avanzado con paso firme en el campeonato. Y lo que se viene en las próximas dos carreras en República Checa y Holanda (en las que participó el pasado fin de semana) es sumamente importante para sacar buenos resultados y finalizar la temporada.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se presentaron en la Fórmula Renault?
Adaptarme al equipo y a la nueva máquina me demandó alrededor de dos meses hasta acoplarme y efectuar una etapa de aprendizaje que la hice en las dos primeras carreras, en las que no logré puntaje alguno.

¿La actuación de 2012 fue mejor que la de este año?
En 2012 corrí con mucho éxito, logré algunos podios al ubicarme entre los tres primeros, me proclamé subcampeón europeo y estuve entre los cinco mejores pilotos novatos; además, fui el primer ecuatoriano en subir al podio en el mítico circuito de Nurburgring; en 2013, considero que hemos dado un paso importante con mi equipo RTM en el que hay satisfacción y el próximo año veremos los resultados.

¿Cuál ha sido su mejor carrera en Fórmula Renault?
En Silverstone fue mi mejor actuación. Me ubiqué en séptimo y octavo lugar en las dos carreras realizadas entre 43 máquinas, en donde registré mi cuarta carrera consecutiva con obtención de puntos, pero mi actuación estuvo condicionada por un error en la clasificación, por eso arranqué (en la parrilla de salida) en el puesto 24 , pero pude remontar y sumar puntos.

¿Cómo sucedió la remontada?
Tuve que largar en el puesto 24 en ambas carreras y eso me obligaba a realizar buenas partidas, ser inteligente en cada prueba; ventajosamente, el auto respondió porque supe aprovechar las curvas, así gané posiciones, por eso Silverstone es una pista de buenos recuerdos.

¿Otras actuaciones destacadas?
La cuarta ronda del campeonato se efectuó en el circuito belga de Spa-Francorchamps en doble fecha donde logré sumar puntos, gracias a un decimocuarto  y decimosexto puestos, resultados que me permitieron estar entre los diez mejores debutantes.

¿Cree en la buena suerte en el automovilismo?
En el mundo del automovilismo siempre hay buena y mala suerte.  Me he chocado, me golpeé duro en la rodilla a comienzos del año, pero igual hay que manejar y  saber minimizar todo esto para lograr los mejores resultados posibles.

¿Cómo se siente en el equipo?
La verdad estoy a gusto, hay buen ambiente y quisiera quedarme en él para la próxima temporada, porque hay propuestas de otros equipos.

¿Cuáles son esos equipos?
No quiero anticipar nada por respeto a mi actual equipo.

¿Los pilotos latinos deben luchar mucho para lograr éxitos?
El automovilismo deportivo europeo tiene grandes connotaciones, los pilotos latinos deben demostrar sus grandes condiciones ante verdaderos “monstruos” de la talla de los Vettel, Rosberg, Hamilton, Button en Fórmula 1, pero los sudamericanos también tienen lo suyo, tal el caso de  Maldonado, que no se queda atrás, porque el que es bueno, es bueno.

¿Cuáles son las especificaciones de la Fórmula Renault?
La Fórmula Renault tiene sus particularidades. Se compite en autos de 2.000 c.c. que tienen alerones atrás y adelante, eso los hace mucho mas rápidos, especialmente en las curvas; disponen de siete marchas secuenciales al volante, el embrague solo se le usa para partir, tiene llantas mix y todos los autos del campeonato son iguales, el equipo solo tiene que ponerlo a punto para el manejo.

¿Sus planes para el próximo año?
En quince días concluirá la temporada británica y ya hay que planificar para 2014. Voy a correr el  campeonato de invierno en Nueva Zelanda, que está programado para  febrero del año entrante y se correrá en cinco semanas. Yo conduciré un auto Toyota Civic.

¿Dejó los estudios por el automovilismo?
Tengo que darme tiempo para las dos cosas. Me radicaré en Oxford.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado