Los calambres musculares son contracciones que no podemos moderar con nuestra voluntad, que causan dolor, y pueden originarse por múltiples causas, entre ellas, por excesivo trabajo de un músculo que produce agotamiento, por calor, por afecciones nerviosas o, por causas menos atendidas tales como carencias nutricionales.
Por lo general, los calambres por déficit de nutrientes se originan porque existe un desequilibrio electrolítico que puede deberse su pérdida excesiva, por ejemplo, en la sudoración, o porque faltan determinadas vitaminas que fortalecen y mantienen la estructura muscular en condiciones.
Los principales minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el calcio y el potasio. En cuanto a este último, cuando existe una hipopotasemia o hipokalemia, se produce una contracción involuntaria de los músculos y aquí se presentan los dolorosos calambres.
El motivo principal por el que la deficiencia de potasio causa un calambre es las alteraciones en los potenciales eléctricos de membranas que no logran establecer un equilibrio adecuado para determinar el reposo o la acción. El calcio interviene en la transmisión del impulso nervioso que posteriormente produce la contracción muscular, por ello, un déficit de este mineral puede causar la ausencia de relajación del músculo y producir un calambre.
De manera similar sucede con el magnesio, el cual debe mantenerse en correcto equilibrio con el calcio, el sodio y el potasio para que el sistema neuromuscular funcione de manera adecuada.
Más de 18.000 moradores del sur de Quito beneficiados con Centro de Salud tipo A Santa Bárbara
Itatí Cantoral llega al Super Bowl y revive a Soraya Montenegro
Falleció Antonio Arregui, exarzobispo de Guayaquil
Video viral: “Foráneo” a salvo, gracias a sus compañeros
'Crédito Emprende Violeta': El interés más bajo, sin garante y sin firma compartida
Villavicencio: Colombia y Ecuador ya están en negociaciones para evitar aranceles
10 cosas que debes saber sobre el BSC vs. Inter Miami, el “Partido de la Historia”
WhatsApp prepara su versión de pago: ¿se terminará el servicio gratuito?
