Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Larga Distancia

Trenes que unen a toda Europa

Trenes que unen a toda Europa
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Viajar por Europa es más fácil de lo que parece. Conocer varios países de ese continente en un mismo plan vacacional sí es posible y no necesariamente hay que trasladarse en avión.

Muchos de los trotamundos que han pisado suelos europeos recomiendan moverse de un país a otro en tren. Francia, Alemania, España, Noruega, Suiza, y muchos países más están a unos cuantos pases o billetes de tren.

La red de trenes de Europa es considerada una de las más seguras y modernas del mundo. “Con más de 250 mil kilómetros de vías y miles de estaciones, los trenes llevan a los turistas a todos lados: desde ciudades importantes hasta pueblos remotos, desde los resorts en la playa hasta los centros de esquí e incluso de un país a otro”, se asegura en la página web www.raileurope.com, una de las más usadas por quienes deciden experimentar esta aventura. Este portal te permitirá comprar los pasajes para toda Europa Occidental incluyendo Gran Bretaña e Irlanda, Europa del Este y Escandinavia.

Según el sitio web, algunos de los beneficios de trasladarse en tren es que es más económico y cómodo. Además, hacen paradas en las ciudades, pues las estaciones de tren se encuentran en el corazón de cada una de ellas y están conectadas con el transporte público como el metro, los taxis y los buses.

“El Foro Internacional de Transporte informó que en promedio las emisiones de CO2 de los trenes de alta velocidad en Europa no superan los 17g por pasajero por kilómetro, comparados con los 153 g de los aviones”, detalla la página al mencionar que viajar en tren es más amigable con el ambiente.

Para trasladarte en este medio de transporte se requieren boletos o pases de tren. Los primeros son válidos para un viaje individual entre 2 ciudades (ida o ida y vuelta), los segundos son útiles si el plan de viaje incluye 3 o más trenes. Estos últimos dan una cantidad ilimitada de viajes dentro de un espacio geográfico, sea en un solo país o varios. En ellos se deben especificar los días de viaje y el período de vigencia. Además, si vas a tomar varios trenes te resultará más económico comprar el pase de tren pues este tiene un valor fijo sin importar cuántas veces viajes en los días separados. Con los boletos, por lo general, hay que especificar el tren, la fecha y la hora, con los pases se puede ir armando en la marcha el itinerario. Además, si se decide viajar con pases algunas empresas ferroviarias exigen la compra de una reserva para abordar, ese es el caso de algunos trenes de alta velocidad y de los trenes nocturnos e internacionales.  

A veces, a parte de los boletos también exigen una reserva previa, por lo general se las solicita para trenes de alta velocidad como TGV, Eurostar, Thalys, etc. Se puede armar el itinerario desde las propias páginas web de las empresas ferroviarias. Algunos de los datos que se deben tener listos son la fecha del viaje, el país de partida y el o los países de destino. Se elige la ruta más conveniente, pues, por lo general, las páginas dan varias opciones de trayectos con diferentes tarifas. Además, se puede visualizar algunos detalles como el tipo de tren, el asiento, servicios a bordo y la duración del viaje y de las escalas.

París, Londres, Roma, Madrid y Ámsterdam son las ciudades de Europa preferidas los turistas, según el portal web treneseuropa.com.

Para viajar por Europa se necesita un seguro médico especial con cobertura mínima de 30 mil euros. Además, otro de los beneficios de viajar en tren es que no es necesario separarse del equipaje. En este medio de transporte se puede ubicar las maletas grandes en compartimentos disponibles en los extremos de los vagones, mientras que las maletas pequeñas van en los estantes arriba de los asiento. Es prohibido llevar armas de fuego, explosivos, contenedores de gas para acampar, hachas para escaladores y cuchillos.

Una de las lecturas que recomiendan en el portal web www.treneseuropa.com es European Rail Timetable, en la que se puede encontrar, según la página, mapas de rutas y horarios de trenes, autobuses y transbordadores en todos los países europeos, y los trenes en Turquía y Rusia asiática y ferries al norte de África y a las islas del Mediterráneo.

“Recuerda que la grilla de horarios para los trenes europeos se renueva 2 veces por año, en junio y diciembre, así que toma en cuenta que algunos horarios podrían cambiar un poco al planear un viaje con anticipación”, se especifica en la página web.

Un portal que te será útil para conocer los horarios de trenes y transbordadores en toda Europa es www.europeanrailtimetable.eu, ahí incluso cada mes agregan información de horarios de trenes de una área del mundo fuera de Europa.

Si se compra con anticipación los pases o boletos, y en los lugares adecuados, se puede acceder a tarifas económicas. Por ejemplo, resultará más barato comprar los pasajes directamente en las operadoras locales de cada país, pero estas no venden pasajes internacionales. También se debe estar atento a las promociones y descuentos que presentan las ferroviarias.

Para la mayoría de los trenes de alta velocidad los pasajes están a disposición de los viajeros 120 días antes de la fecha, es cuando consiguen los billetes más baratos, incluso hay descuentos de hasta el 75%.

Por ejemplo, se encontrarán trenes en la ruta Venecia - Milán desde $ 10, el viaje dura alrededor de 2 hora y media.

En algunas rutas hay tarifas especiales para las personas mayores de 60 años y para los jóvenes menores de 26 años. Asimismo, en varias rutas los niños menores a 4 años viajan gratis. Estos descuentos varían de acuerdo a los países.

Acuerdo Schengen de fronteras

Al momento de movilizarse por toda Europa se debe saber qué países cuentan con el acuerdo Schengen pues este elimina los controles fronterizos internos dentro de la denominada Área Schengen.

Este acuerdo incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), excepto Irlanda y el Reino Unido. Toma en cuenta que Rumania, Chipre y Bulgaria están dentro del acuerdo pero aún no han dado una aceptación formal.

Algunos de los países que pertenecen al acuerdo son Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Suiza, Suecia, Polonia y más.

Si se visitan los países que no pertenecen a este acuerdo, los turistas necesitarán, entre otros documentos, el sello de entrada y salida en el pasaporte.

Existen varios horarios en las rutas de los trenes. Estos cambian 2 veces en el año. Si se compra con tiempo se puede acceder a precios más económicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media