Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundo Tecno

Software libre, una plataforma menos vulnerable al espionaje

Software libre, una plataforma menos vulnerable al espionaje
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Actualmente la mayoría de personas manejan diferentes equipos digitales por lo que Galoget Latorre, próximo a graduarse en Ingeniería en Sistemas en la Universidad Politécnica Nacional, considera fundamental que la gente tome conciencia sobre la importancia de la privacidad en la red.

Tiene 25 años y hace 6 fundó en Quito la Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática Hackem con personas especializadas en Electrónica en Redes, Física, Sistemas y Diseño, entre otros. Junto a sus compañeros habla de la importancia de usar un software libre –sistema operativo que no pertenezca a una casa comercial– como una medida para cuidar la información personal.

¿Cuál es la función de un software libre?

El software libre tiene 4 libertades: permite el uso de un programa con cualquier propósito; se puede tener acceso al código fuente, estudiarlo y adaptarlo a las necesidades; tiene distribución masiva; y si haces una modificación tienes toda la libertad y responsabilidad de distribuirla con el resto de la comunidad para que todos se beneficien. La mayoría de la gente usa aplicaciones basadas en Windows, pero hay otros sistemas operativos alternativos que son totalmente libres y se basan en GNU Linux. Este sistema alternativo permite no solo ser usuario sino ser desarrollador, permite crear, personalizar, que tú seas quien domine la tecnología y que no sea la tecnología la que te domine.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema operativo de este tipo?

Es la libertad que tienes sobre el sistema y no del sistema sobre ti. Por ejemplo, el último sistema operativo de Windows tiene muchas herramientas de espionaje. Hay sistemas que capturan todo lo que tú estás enviando o tecleando, monitorean todo lo que instalas, hacen seguimiento a tu navegador web. Hay espionaje a todo nivel. Facebook tiene un reconocimiento facial más efectivo que el del FBI, reconoce todos los rostros posibles en diferentes ángulos, en su base de datos tiene un modelo tridimensional de tu rostro. Pueden monitorear todo lo que tu haces. La idea de un sistema operativo libre es que puedas conservar tu privacidad, ese anonimato que deseas en el mundo real y en el mundo virtual.

¿A qué peligros más graves está expuesto el común de los usuarios de los sistemas operativos tradicionales?

Como ciudadano normal no creo que seas objetivo principal, pero es el hecho de la privacidad. Muchos argumentan que no tienen nada que ocultar, que si les espían está bien, si es así entonces den la clave a cualquiera. El riesgo es que estás siendo un punto más que colabora a generar un clúster de datos que puede ser utilizado para cualquier fin. Te pueden hacer seguimiento de todo tipo, pueden saber datos personales muy íntimos como dónde trabajas, qué negocios tienes, tus direcciones, teléfonos, correos, estudios y gustos; arman un perfil de cada persona.

¿Cómo pueden mantener los cibernautas su privacidad en sus computadoras?

La primera recomendación es que se cambien a un software libre. Justamente el 23 de abril se va a realizar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. No tiene costo, se hace más por nuestra filosofía de compartir conocimiento y de ayudar al bien común. Si no pueden cambiarse de sistema, una medida es que utilicen un buscador que no les rastree. La mayoría utiliza Google, Bing o Yahoo, hay alternativas libres como Search Ex o Duck Duck Go que respetan tus búsquedas y no te rastrean nada.

¿Con qué objetivo creaste tu comunidad de software libre y seguridad informática?

Quiero que toda la gente, no necesariamente la relacionada con sistemas, sepa lo básico para controlar la información en cuanto a la seguridad informática.

¿Por qué buscas promover el uso de software libre?

No quiero que los ecuatorianos seamos solo usuarios, sino que seamos desarrolladores, que podamos crear cosas propias. Crear comunidades de desarrolladores, ya no solo de usuarios y de consumidores, sino que se puedan crear cosas. Uno de los objetivos es crear soberanía tecnológica.

¿Tu objetivo de trabajar con software libres no es también tener réditos económicos?

El software libre no necesariamente significa software gratis, aunque en su mayoría lo es. Tú podrías tener una empresa de software libre y cobrar tus servicios. El modelo de negocio en software libre es diferente, la ganancia es mayor a través del soporte o de la personalización.  

¿Dónde se consigue este software?

En Internet está todo. Puedes encontrar listas de todas las alternativas de software libre al software propietario. Por ejemplo, de Microsoft Office hay Libre Office, o de Internet Explorer hay Firefox; el usuario personaliza su máquina.

Este grupo de amigos investiga continuamente cómo proteger la información privada en la red.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La información que nos muestran los buscadores en el Internet no es la única que existe, es solo la superficie de este mundo cibernético. Hay páginas ocultas de difícil acceso.

Social media