Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

Recuperar la figura después del embarazo

Recuperar la figura después del embarazo
Foto: Internet
13 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Es  inevitable que después del embarazo y el parto, las mujeres ganen unos kilos. Aunque se desee recuperar enseguida la silueta anterior, es importante realizar un regreso lento a la actividad completa.

Durante el embarazo, los músculos abdominales y los músculos del suelo pélvico se estiran y debilitan. Así que todos los ejercicios que estén orientados a fortalecerlos proporcionan a las mujeres una base fuerte y estable a partir de la que trabajar y moverse.

Esto puede aliviar el dolor más tarde y hace mucho más sencillas tareas como llevar al bebé, subir y salir del vehículo, levantar objetos y alcanzarlos.

Los ejercicios físicos recomendados para la etapa posparto de la mujer deben realizarse de manera progresiva, controlada, adaptándose a las posibilidades de cada mamá. La gimnasia posparto y la práctica de ejercicio físico deben iniciarse una vez transcurrida la cuarentena, siempre y cuando se cuente con la autorización del ginecólogo.

 Caminar es el mejor ejercicio cardiovascular para comenzar el entrenamiento una vez superado el primer mes y medio después de dar a luz. Hay que empezar poco a poco e ir aumentando la intensidad y la velocidad a medida que mejora el estado.

Para comenzar a trabajar el abdomen después del parto, se  propone un sencillo ejercicio en el que la mujer podrá iniciar su entrenamiento mientras juega con su hijo. Además de fortalecer la zona abdominal, el pequeño disfrutará de un momento íntimo con su madre.

La ejecución es sencilla: hay que tumbarse en el suelo, boca arriba, y si es posible, sobre una superficie firme pero  cómoda. Se coloca al bebé encima de las piernas, y se le sujeta con las manos. Se trata entonces de iniciar un movimiento de elevación y descenso de la pelvis, con las plantas de los pies pegadas al piso, de modo que se contraiga el suelo pélvico y los abdominales.

Las mujeres que han dado a luz y quieren recuperar su figura también optan por la gimnasia abdominal hipopresiva, una técnica ideada por el belga Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación. Su objetivo era lograr el fortalecimiento muscular de la faja abdominal de las mujeres después del parto, sin que los ejercicios afectaran de manera negativa al suelo pélvico.

Quienes impulsan esta técnica, que consiste en distintas posturas y ejercicios que se realizan de forma rítmica en apnea respiratoria, afirman que con ella se logra una reducción de hasta el 8% del perímetro de la cintura. No obstante,  como lo advierte la revista Consumer, estos ejercicios carecen de validación, ya que no existe ningún trabajo con un mínimo rigor científico que justifique su realización.

En Internet, las madres pueden acceder a diversos videos con movimientos y posturas pensados para fortalecer la zona abdominal con su hijo. En el portal Somos padres como tú se explican distintos ejercicios.

La página Abdominales hipopresivos aglutina un buen número de ejercicios con esta técnica, con su correspondiente explicación para facilitar las rutinas a las madres primerizas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media