Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PLANETA

Nueva técnica para seleccionar huevos hembra

Nueva técnica para seleccionar huevos hembra
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Una nueva investigación para clasificar el género de pavos de 6 semanas puede ahorrar el sacrificio de millones de pollitos macho poco después del nacimiento. La técnica, que utiliza espectroscopia de infrarrojos para determinar el género de los pavos jóvenes, es un método rápido y preciso con el potencial para ser utilizado por la industria de producción para identificar y seleccionar huevos de hembra.

Un estudio piloto publicado en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry sobre una técnica de sexado de pavos va a permitir salvar de un sacrificio seguro a muchos animales recién nacidos. Numerosas especies avícolas carecen de órganos sexuales externos. Conocer el sexo de las aves es importante para los productores, los veterinarios y los ornitólogos.

Por ejemplo, la determinación precisa del género de un ave es esencial para un adecuado apareamiento y para el diagnóstico de enfermedades específicas de género.

Igualmente, la industria avícola está interesada en métodos rápidos, objetivos y baratos para determinar el sexo de pollos y pavos tan pronto como sea posible. Su interés reside, principalmente, en las hembras productoras de huevos.

El doctor Steiner y su equipo, de la Universidad de Dresden (Alemania), aplicaron espectroscopia de infrarrojos para determinar el género de los pavos. Para ello, observaron células madre extraídas de las plumas de 23 pavos machos y 23 hembras de 6 semanas de vida. Esta técnica proporciona acceso directo al género de las aves, ya que la clasificación se basa en la información genética contenida en las células.

Su método clasifica entre machos y hembras con una precisión de más del 95%. De acuerdo con los autores, la elevada precisión de la clasificación demuestra el potencial de esta técnica como un método rápido y no subjetivo para distinguir el género de las aves incluso cuando sus características físicas todavía no se han desarrollado.

Este método de determinación del sexo puede ayudar a salvar miles de vidas de pollosmacho, ya que el principal interés se centra en las hembras productoras de huevos.

El estudio destaca este prometedor método para la determinación de género: “Esta técnica puede aplicarse también para establecer el género de las células madre en un huevo fertilizado o para identificar huevos no fertilizados en condiciones in ovo”. 

Es el único método lo suficientemente preciso que tiene el potencial de ser aplicado en la industria de producción para seleccionar huevos hembra para la producción y para evitar la muerte de millones de pollos macho poco después de la eclosión.

El sexado de aves de corta edad es una tarea realmente complicada y requiere de mucha práctica y evaluación de los resultados para testar las diferentes técnicas empleadas, según las especies o razas a sexar. Los mejores sexadores de pollos de gallina, pato y oca, son de origen oriental, japoneses, coreanos, chinos. Tienen sus propios Métodos e Instrumental que utilizan con rapidez.

Fuente: albeitar.portalveterinaria.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media