Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con-Sentido

‘Los hipocondríacos generan ingresos para algunos médicos’

Carlos León, médico psiquiatra.
Carlos León, médico psiquiatra.
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Su estado es de permanente gravedad. Aún así se resisten ir al médico, porque están convencidos que el diagnóstico solo confirmará lo que ya sabían: una enfermedad grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a un paciente hipocondríaco, este debe estar convencido de padecer como máximo dos enfermedades graves y debe conocer, al menos, el nombre y sintomatología de una de ellas.

El médico psiquiatra Carlos León, asegura que hay más casos de hipocondría en las mujeres que en los hombres y explica que se trata de un trastorno psiquiátrico.

Según León, el hipocondríaco se siente  incomprendido, porque nadie es capaz de detectar su enfermedad.

¿Los hipocondríacos tienen un trastorno psiquiátrico?

La hipocondriasis es un diagnóstico al que se llega después de descartar otras posibilidades. Por ejemplo, hay gente que tiene una tendencia a presentar síntomas físicos como una de las formas de lidiar con problemas emocionales. Es así que en lugar de verlos como problemas psíquicos, prefiere convertirlos en problemas físicos, como dolores de cabeza frecuentes, dolores de espalda frecuentes y dolores en general que pueden ser formas enmascaradas de depresión o de ansiedad. En estos pacientes hay un cambio permanente de síntomas. La hipocondriasis, en cambio, es un problema psicológicco que está dentro del abanico de una de las formas de la presentación del trastorno obsesivo-compulsivo que se caracteriza por pensamientos que se inmiscuyen en la mente de la persona y que son difíciles de desechar. 

El pensamiento de estas personas creen que contrajeron una  enfermedad, lo que le lleva a visitar a los médicos y a someterse a una serie de chequeos médicos. El problema es que no se conforman con los resultados de los exámenes y llegan a dudar si estarán bien realizados.

¿El paciente hipondríaco tiene diversos síntomas?

No necesariamente, en realidad, puede ser el mismo síntoma. Por ejemplo, una de las formas de trastorno obsesivo-compulsivo, vinculado a la hipocondriasis, es el temor al sida. Hay personas que dicen: “A lo mejor pisé una aguja en la playa y quizás estaba contaminada con sida”. Entonces, Se someten a exámenes de sida cada 8 días. Incluso cuando los resultados revelan que no tiene la enfermedad, el individuo duda de la efectividad de las pruebas médicas y continúa sometiéndose a otros exámenes. También hay pacientes, especialmente deprimidos, que no quieren curarse, porque su condición de enfermos les da cierta ventaja o tienen ganancias secundarias.

¿Por ejemplo?

 Las personas de edad avanzada, por ejemplo, creen que perderán el amor de sus hijos si se curan. Saben que cuando están enfermos sus hijos se preocupan por ellos, los llaman y están pendientes de su salud.

Llegan a pensar que si se sanan, ya nadie se acordará de ellos y no los visitarán. Por eso, es importante hacer bien un diagnóstico diferencial, porque hay gente que somatiza y puede presentarse como hipocondriasis y también hay gente que tiene ganancias secundarias. Hay una enfermedad conocida como el síndrome de Münchhausen, que describe que quiere ser enfermo y que incluso altera las pruebas de diagnóstico, por ejemplo, se hacen un examen de sangre y ponen allí algo que altera el resultado. Ellos tienen la idea de que si les están examinando todo el tiempo van a encontrar una enfermedad que ellos padecen y que nadie lo sabe.

Quiénes sufren más de hiponcondriasis, ¿los hombres o las mujeres?

 Son las mujeres y son aquellas que limpian lo que ya limpiaron y que arreglan lo que ya arreglaron en la casa. Son mujeres obsesivas- compulsivas mucho más propensas a tener otras manifestaciones. El espectro de obsesivos-compulsivos es enorme.

 ¿A qué edad se presenta la hipocondriasis?

Puede presentarse a cualquier edad, pero es más usual a partir de los 30 años.

¿Uu médico internista es capaz de advertir que se trata de un paciente hipocondríaco? ¿Puede remitirlo al psiquiatra?

Me parece que los hipocondríacos son la fuente permanente de ingresos de un montón de médicos. A muchos de ellos simplemente no les interesa que se aborde el tema desde el punto de vista psicológico, y prefieren tener al paciente con medicamentos y sometiéndolo a diferentes exámenes. El 60% de la gente que consulta medicina interna tiene un problema que no es médico, sino psicológico. En ocasiones, simplemente, es depresión o ansiedad.

¿Por qué no se contempla la visita al psiquiatra?

Porque todavía se cree que el psiquiatra es para los locos, entonces van donde el médico internista y después acuden con otro problema y así de manera sucesiva. Como le dije, el 60% de las consultas tiene un trasfondo de ansiedad y depresión. Las compañías de seguros deberían protegerse de exámenes médicos innecesarios. (ARB)

-------------------

Me duele’

La hipocondría es una una actitud, más que una enfermedad concreta.

El hipocondríaco tiene una desproporción continua y grave de la atención hacia su salud.

Estas personas tienen que someterse a una terapia cognitiva, que ponga en contacto al paciente con los síntomas que percibe, tratando de desdramatizar.

La vida moderna, lejos de ayudar al hipocondríaco. Es difícil resistir la tentación de comparar síntos y diagnósticos por Internet.

En muchos casos, estas personas, hombres y mujeres, viven atrapados en una espiral de angustia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media