Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

Deje que el médico escoja el protector solar

Deje que el médico escoja el protector solar
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

No cualquier protector solar  de los que se encuentran en las perchas de los centros comerciales es de uso recomendado. Antes de adquirir uno debe visitar a un dermatólogo. Estos especialistas le recomiendan el indicado, según el tipo de piel.

El dermatólogo Eduardo Garzón, de la Clínica Dermatológica Garzón, afirma que el protector solar es un medicamento y debe ser recetado. “Debe cumplir cierto tipo de aplicación, independiente de si alguien está fuera o dentro de casa. Mientras miren claridad eso es sol, así estén dentro de una habitación”, dice.

Aconseja aplicarlo cada 3 horas, porque su efecto se reduce con el paso del tiempo, así como con la actividad que realice la persona durante el día.

 Sí no acude a un especialista, Garzón aclara que puede correr el riesgo de que el producto no funcione y produzca reacciones alérgicas y que “no se logre lo que se busca:prevenir un daño solar”.

El médico afirma que, una vez determinados por un experto, los protectores solares deben superar el factor de protección 30, “bajo ello no sirve”.

Pero, es común encontrar en el mercado ciertos productos que señalan tener un factor de protección 100. El dermatólogo es claro:“Los que dicen tener 100 no tienen ese factor de protección. Se maneja sobre 50+”.

Uso de Maquillaje

En farmacias y supermercados no es aislado encontrar, desde hace un par de meses, maquillajes que en sus etiquetas aseguran contar con protección solar. Sin embargo, Garzón dice que aquellos bajo 15 no son buenos y es como que no tuvieran ningún tipo de protección solar. “El maquillaje con protección no tiene el factor para ser catalogado como protector solar, eso es un término de marketing, ya que ningún maquillaje tiene factor de protección real”. Los especialistas no aconsejan usar maquillaje sobre la loción protectora. Sin embargo, —para quienes persisten—  se sugiere primero colocar la base y luego el bloqueador. Es importante repetir este procedimiento cada 3 horas.

¿Los mestizos deben usar menos protector solar?

El dermatólogo Garzón explica que no es cierto que los mestizos (con pieles más oscuras) deban usar menos protector solar, “eso es totalmente falso”. Dice que la melanina es el pigmento de protección que tiene el núcleo de las células para evitar el cáncer de piel, pero eso no significa que un mestizo tenga que usar menos protector solar.

Aclara que las personas negras tienen una piel más resistente al daño solar, “pero a la larga van a tener problemas de radiación ultravioleta”. Es claro al indicar que tanto un mestizo como un anglosajón requieren protección solar. Los expertos explican que estos productos tienen pantallas (rebote  de radiación) y filtros solares (filtración) que impiden que los rayos ultravioleta penetren en la piel. De 09:00 a 15:00 se debe usar este producto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media