Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riqueza cultural de Ecuador se muestra en Feria Internacional de Artesanía, en Cuba

Riqueza cultural de Ecuador se muestra en Feria Internacional de Artesanía, en Cuba
09 de diciembre de 2015 - 12:40

La XIX Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2015) exhibe en Cuba la riqueza cultural de Ecuador, uno de los países más representados en el evento previsto hasta el 20 de diciembre.

Identidad y patrimonio confluyen en una técnica milenaria para confeccionar chales o macanas, que antiguamente eran imprescindibles en el ajuar de las novias del país andino.

"Cuando tenía 10 años mis padres y abuelos me enseñaron el arte de tejer estas piezas a partir de lana de oveja y algodón", aseguró a Prensa Latina José Jiménez, quien por primera vez participa en la feria cubana.

El artesano trabaja la añeja técnica desde hace más de cuatro décadas y pone en ella mucho interés pues lo heredado de sus parientes contribuye al rescate de las tradiciones andinas.

Por su parte, Cristina Ordóñez, quien asiste desde hace cinco años al evento expositivo, muestra una buena representación de la artesanía de Ecuador, entre ella sombreros de paja-toquilla y manualidades indígenas.

Pantalones confeccionados en telares antiguos con tintes naturales, bolsos multicolores, múltiples bordados y bisutería realizada a partir de semillas como la tagua o marfil vegetal, también forman parte de las propuestas de la nación andina en Fiart 2015.

"Traemos manualidades de uso cotidiano en Ecuador pero que debido a su practicidad se llevan en todo el mundo como por ejemplo sombreros de paño", dijo Ordóñez a Prensa Latina.

Inaugurada el 4 de diciembre, Fiart 2015 constituye un espacio para que artesanos nacionales y foráneos expongan variadas propuestas culturales en sólida defensa de la identidad de sus pueblos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media