Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videos de la colección Han Nefkens están en el CAC

La reconocida videoartista suiza Pipilotti Rist presenta la obra Cinquante Fifty (Installation for a Parking Lot).
La reconocida videoartista suiza Pipilotti Rist presenta la obra Cinquante Fifty (Installation for a Parking Lot).
Foto: tomada de artfulliving.com.tr
04 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Han Nefkens es un coleccionista y escritor holandés que desde el año 2000 empezó a adquirir obras de videoarte y, después de una década, decidió financiar la producción de piezas a través de la Fundación que lleva su nombre. Hasta el momento, el acervo de su colección llega a las 460 obras que, en su gran mayoría, están expuestas en distintos museos y repositorios del mundo.

La primera obra que adquirió el coleccionista holandés fue ‘Cinquante Fifty (Installation for a Parking Lot)’, de Pipilotti Rist, una de las más reconocidas videoartistas. Este trabajo se expone actualmente en la muestra In search of global poetry, que reúne trece videos de la colección Han Nefkens y que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) hasta el próximo 29 de octubre.

“Cuando Han Nefkens vio por primera vez la obra de Pipilotti, dijo que había mucha poesía y una fuerza que quería compartirla con más gente, así que en vez de invertir su dinero en la bolsa, lo hizo en arte.   Todas las obras que se exponen tienen ahora una manera poética de abordar la vida mediante el video”, dice en una visita guiada a la exposición la comisaria Hilde Teerlinck, quien trabajó en la curaduría de esta muestra junto con Feng Boyi, Gou Xianxu y Eduardo Carrera.

Hilde Teerlinck es la curadora de la colección Han Nefkens, la cual contiene 460 obras de artistas de todo el mundo, que están expuestas en diversos museos

El trabajo que presenta Pipilotti Rist se asemeja a una pintura llena de colores melancólicos, en la que la artista aparece tras una ventana como queriendo salir a través de ella, como si el espacio donde está le oprimiera. Al frente de esta pieza hay otro video de la misma autora en el que un hombre camina desnudo por una calle desierta teñida de azul. A ‘Cinquante Fifty’ le acompaña la música de Rist.

 ‘Foot on’ es la obra del artista francés Adel Abdessemed, quien plantea una crítica social sobre las transnacionales. En su video se observa cómo el talón de un pie desnudo aplasta una lata de Coca-Cola con fuerza. El gesto de Abdessemed es representar la explotación que hacen este tipo de industrias.

‘La nave de los locos’, de la coreana Sojung Jun, es un video que propone un viaje urbano a la ciudad de Barcelona, inspirado en los skaters que habitan en el exterior del Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad. En ‘Disappearance of a Tribe’, de Deimantas Narkevicius, el artista de Lituania convierte una historia personal en una de alcance universal. Él usa el álbum de fotos de su familia para narrar el proceso de independencia de su país.

El artista Arash Nassiri presenta ‘Tehran-geles’, una pieza que imagina el futuro de Tehran si es que esta no hubiera atravesado las disputas de orden político y religioso que ahora vive. Nassiri expone, a manera de sobrevuelo, imágenes de Los Ángeles, como un símil de lo que Tehran fue en los años setenta.

Bárbara Sánchez Barroso, una de las artistas más jóvenes de la muestra, presenta Le paradis–Paraíso (Parte 1)’, obra que fue hecha a partir de una residencia que hizo en Túnez. En esta pieza se narran los tránsitos de los refugiados por ese territorio y su visión sobre Europa. “Lo único que buscamos es la libertad”, dice uno de los refugiados en este trabajo político.

‘Avènements’, del artista francés Fabien Rigobert, se plantea la manera en que el cerebro construye  y relaciona las imágenes. El video explora los límites difusos que tiene el individuo al momento de recordar.

Otros de los artistas -de diferentes nacionalidades- que se presentan en el CAC son: Anri Sala, Sam Taylor-Johnson, Shirin Neshat, Zhou Tao, Zwelethu Mthethwa y Gerald Van Der Kaap. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media