Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fondo sonoro de la Radio Nacional será catalogado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio

El fondo sonoro de la Radio Nacional será catalogado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de abril de 2017 - 17:19 - Redacción Cultura

Alrededor de 19 mil bienes -entre colecciones de discos de vinilo de 45 y 78 revoluciones por minuto, cintas de carrete abierto, casetes y otros formatos- componen el fondo sonoro de la extinta Radio Nacional del Ecuador. Estos registros pasan al Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) para su catalogación.

El proceso incluirá la conservación de los archivos que registran las operaciones de la radio en el período que estuvo al aire, de 1961 a 2010. Entre los contenidos hay música nacional, guiones de radio, teatronovelas, grabaciones de radionovelas y radioteatro, entrevistas, noticias y reportajes.

Esta tarde, en el Edificio de Medios Públicos, la Secretaría Nacional de Comunicación hizo la entrega oficial al MCyP.

Entre 1982 y 1988 la Radio Nacional llegó a ocupar el segundo lugar en sintonía a escala nacional. Entonces se producían 60 programas en vivo gracias a esta plataforma. En 2010 la frecuencia se convirtió en Radio Ciudadana (se transmite en AM: 640 KHz para Quito; 600 KHz, Guayaquil y 620 KHz en Loja).

El país no tiene un repositorio nacional del patrimonio sonoro y en el Archivo Histórico del MCyP hay 80 rollos de pianola, una parte de los cuales el musicólogo Diego Rodríguez Estrada solicitó para que sean digitalizados en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, única entidad que tiene un mecanismo para esos fines técnicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media