Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casquete analiza tomar acciones legales

Casquete analiza tomar acciones legales
06 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras el dictamen judicial en el que se dispone que el Registro Civil rectifique definitivamente la fecha de nacimiento del futbolista Andy Joel Casquete Rodríguez, reconociendo que su edad oficial, a la fecha, es 17 años, se encendió de nuevo la polémica en torno al caso.

El volante, oriundo de Guayaquil, fue sancionado con un año de suspensión por la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que basó esta decisión en un informe del Registro Civil, en el que se determinó que el documento utilizado por el deportista para su inscripción y habilitación en la FEF como nacido en 1998, no era válido ni idóneo.

Esta resolución se comunicó el 28 de julio de 2015, luego de que la comisión de investigaciones diera cuenta de las conclusiones a las que le llevó su trabajo en la indagación a Casquete, Fabiano Tello y Joao Montaño, integrantes de la Selección Ecuatoriana que participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2015, que se desarrolló en Paraguay, en marzo.

Para Esteban Paz, presidente de la comisión ejecutiva de Liga de Quito, que tenía los derechos de Casquete, la sanción de la FEF perjudicó al club, porque en aquel entonces varios clubes de Europa lo querían.

Wilson Velasteguí, abogado del centrocampista, indicó que es muy probable que tome acciones legales porque su separación de la ‘Mini Tri’, que disputó la Copa Mundial Sub- 17 ‘Chile 2015’, efectuada entre octubre y noviembre, le causó graves problemas emocionales, incluso un intento de suicidio.

No precisó a quiénes demandaría; mas advirtió que una vez cumplida la mayoría de edad (18 años), el 23 de este mes, Casquete decidirá al respecto. Por ahora inscribirán la sentencia en el Registro Civil y después solicitarán a la FEF el levantamiento de la suspensión.

El juez del caso basó su falló en los carpogramas aplicados al jugador, el primero en 2009 y los otros 2 en 2015. En ninguno de estos análisis médicos se detecta que el atleta tenga más edad de la que indica.

Hasta la tarde de ayer Jorge Guerrero, empresario del futbolista, no se pronunciaba, pero en julio del año pasado enfatizó creer la versión del jugador, porque cuando se practicó el primer carpograma (marzo de 2009) era un niño y no sabía que sería futbolista y mucho menos seleccionado nacional.

Álex de la Torre, presidente de la comisión disciplinaria de la FEF, dijo que para habilitar a Casquete el Registro Civil tendría que cambiar sus datos de filiación, “entonces, ya no será un jugador con documentos adulterados”, subrayó.

Al referirse a la fiabilidad de un carpograma, el deportólogo Óscar Concha indicó que no es 100% confiable, porque en nuestro medio existe retraso en el crecimiento de las personas, por lo que la edad cronológica, normalmente, no coincide con la edad ósea, siendo esta menor a la cronológica.

La edad cronológica es la que se determina por la fecha de nacimiento; la ósea corresponde al nivel de maduración de los huesos. “Si un chico de 15 años se hace la radiografía, es posible que su edad ósea sea de 13 o 14 años”, citó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media