‘Vivir para pintar’ reúne 500 obras de Guillermo Muriel
Quito
Si en algo coinciden pintores y críticos de arte en el país es en que Guillermo Muriel (Riobamba, 1925) ha sido -además de talentoso- un artista prolífico que ha preferido mantener su obra, la mayoría de veces, detrás del telón.
Uno de ellos es el curador francés Stéphen Rostain, para quien la mirada del pintor ha sido clave en la plástica nacional. “Contestatario, revolucionario y sarcástico -afirma Rostain-, Guillermo Muriel es un testigo valioso y modesto de más de medio siglo de historia del pueblo ecuatoriano”.
Por ello, tanto Rostain como los hijos del pintor: Belém y Álvaro Muriel, convencieron al artista montar una exposición que reuniera gran parte de su obra.
Bajo el nombre de Vivir para pintar, la muestra es hoy una realidad: 500 obras realizadas por el pintor, durante 70 años, se exhibirán a partir de hoy, a las 12:30, en la Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Además, a las 11:30, se proyectará en la Cinemateca de la misma institución el documental Las pasiones de Muriel (2014 - 20’), efectuada por su hijo: Álvaro, quien asegura que la exposición contiene “todas las intencionalidades, todos los sentidos posibles, infinidad de temáticas, diferentes, provocadoras, nuevas”. En definitiva, toda la búsqueda que es capaz de concebir un artista honesto y cabal.
Los temas más recurrentes en la obra de Guillermo Muriel son las fiestas populares, los trabajadores del campo, escenas callejeras, paisajes del páramo, abstractos, etc.
La entrada es gratuita.
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
