El Greco (1541-1614) pasó seis años en una Roma dominada por otros estilos y hoy, siglos después, la ciudad asistió a la ‘tercera vía’ del arte religioso, que el maestro impulsó desde la España de Felipe II al admirar ‘La Anunciación’, llegada del Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La obra permanecerá expuesta desde hoy hasta el próximo 17 de abril en los Museos Capitolinos gracias a un intercambio entre esta institución y el museo madrileño, que el pasado verano recibió desde la capital italiana la ‘Buona Ventura’, de Caravaggio.
Una única obra que permitirá contemplar la maestría de un pintor que, pese a haber vivido una década en ciudades italianas, no dejó un gran legado pictórico en ellas, tal y como recordó ayer el comisario de la exposición, Sergio Guarino.
Domenikos Theotokópoulos pasó a la posteridad como el Greco, un apodo no en español sino en dialecto véneto y que alude directamente a su procedencia, ya que nació en 1541 en la isla de Creta cuando esta se encontraba bajo dominación de la República de Venecia.
En 1567 el pintor se trasladó a Venecia, donde estudió las obras de Tiziano, Veronese y Tintoretto, y tres años más tarde puso rumbo a la Roma de los papas, donde pasó seis años antes de trasladarse a España.
En 1576, con 35 años, el Greco se trasladó al país ibérico, donde el artista pasaría el resto de su vida, al que quedaría vinculado para siempre y donde impulsó una tercera vía ante el arte religioso que se desarrollaba en la ciudad del Tíber. (I)
ANT solicita a la Contraloría un examen especial a títulos habilitantes y al sistema AXIS
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
